Pesca ilegal: más de 20 especialistas se reúnen en foro mundial
Pesca ilegal: más de 20 especialistas se reúnen en foro mundial

Más de 20 especialistas en pesca ilegal se reunirán en Lima. La , actividad que afecta los ecosistemas marinos y amenaza la seguridad alimentaria, realiza el 50% de las capturas en el mundo, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ().

La tendencia se repite en los países del Pacífico Sur, incluyendo al Perú, señaló Carlos Chirino, director de Derecho de la Universidad Científica del Sur, sede del primer encuentro sobre pesca ilegal, legislación y procesos sancionatorios, que se realizará desde hoy y hasta el viernes. 

La pesca ilegal en el Perú tiene un impacto económico por encima de los US$360 millones anuales, según cálculos del 2013 de Fernando Kleeberg, ingeniero pesquero y profesor de la Universidad de Lima.

Uno de los planteamientos que realizará el Perú será la fiscalización conjunta de embarcaciones ilegales en las fronteras, señaló Chirino.

En la reunión participarán autoridades administrativas y judiciales de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y España.

El secretario de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Julián Reyna, destacó la necesidad de la cooperación regional en torno a este problema que además atenta contra el fisco de los estados y está ligado al delito de trata de personas.

“Si una embarcación sabe que un país tiene estrictos controles pesqueros, viaja al vecino a descargar. Si ese país también tiene una vigilancia estricta, se desincentiva la actividad”, sostuvo. 

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS