Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Piden editar Código Penal para mejorar justicia intercultural

Ministerio de Cultura a favor de editar una versión del Nuevo Código Procesal Penal en lenguas como el quechua y el aimara

Piden editar Código Penal para mejorar justicia intercultural

Piden editar Código Penal para mejorar justicia intercultural

Frente a la necesidad de mejorar el acceso a la justicia de comunidades que no hablan español, el Ministerio de Cultura se ha expresado a favor de editar una versión del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en lenguas indígenas.

"El Poder Judicial ya tiene dentro de sus protocolos el requisito de la lengua para la contratación o designación de jueces o fiscales para procesos en ámbitos donde se hable una lengua indígena", sostuvo José Antonio Vásquez Medina, jefe de la Dirección de Lenguas Indígenas (DLI) en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese marco, el funcionario saludó al Poder Judicial por implementar el sistema del juicio intercultural bilingüe, que consideró, estrecha las diferencias lingüísticas y permite el mejor acceso a la justicia de comunidades indígenas en todo el país.

Vásquez Medina añadió que este sistema está beneficiando a poblaciones cuya lengua de origen es el quechua, aymara y esperan que próximamente se incluya a comunidades amazónicas.

Hace unas semanas El Comercio publicó la historia del primer juicio en aimara en el Perú realizado en Puno el 6 de marzo de 2015. Aquel fue un fallo histórico debido a que nunca en el Perú se había juzgado en el idioma originario de los litigantes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada