Piden modificar nueva ley de institutos por falta de reglamento
Piden modificar nueva ley de institutos por falta de reglamento

La nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Ley 30512) fue aprobada por el Congreso en octubre del año pasado, pero aún no cuenta con el reglamento respectivo. Un hecho que impide ejecutar la norma, según los representantes legales de un grupo de institutos privados. 

La ley estableció que el reglamento debía ser elaborado en un plazo no mayor a 120 días; es decir, podría ser presentado hasta marzo próximo. Sin embargo, algunos centros de estudios indicaron que, debido a la falta de la reglamentación, se está restringiendo la creación de nuevas carreras técnicas profesionales.

Luis Lescano Sáenz, presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, aseguró que varios institutos –como IDAT, Avansys, Cibertec, entre otros– presentaron solicitudes ante el Ministerio de Educación (Minedu) para la creación de nuevas carreras, pero estas fueron denegadas por el sector.

“La nueva ley establece que, para la creación de carreras o institutos, se requieren condiciones básicas de calidad, las cuales se establecerían en el reglamento”, explicó Lescano. Debido a este vacío legal, demandó que el Congreso modifique la Ley 30512 y establezca –en una disposición complementaria– que la normativa anterior siga vigente. 

Para tener en cuenta

Voceros del Ministerio de Educación (Minedu) afirmaron que, en el transcurso de esta semana, responderían la demanda de los institutos.

Lee también: