Módulos Temas Día

Piura: acumulación de basura en la ciudad preocupa a la población

Especialistas advierten que es ambiente propicio para la proliferación de enterovirus

El paro de los trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Piura ha causado que la ciudad esté inundada de basura. Así lo ha observado este Diario en un recorrido que hizo por varios puntos de la ciudad. Entre ellos está el centro de Piura, en el mercado modelo, los alrededores del centro de abasto, en la avenida Circunvalación, entre otros. 

Ese panorama de suciedad y contaminación preocupa a las autoridades de salud, que dijeron que este el ambiente propicio para proliferación de un enterovirus (microbio que se transmite vía oral o respiratoria y ataca el sistema digestivo), como el relacionado con los casos de Guilian-Barré en Trujillo.

“Se trata de un virus oral-fecal que surge por la acumulación de basura, mala higiene. Eso se ha detectado en Trujillo, donde han aparecido varios casos de Guillian-Barré. Acá estamos con el ambiente propicio”, dijo Edward Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura.

Además de la basura, Pozo dijo que los desagües colapsados en la ciudad agravan el problema y la salud pública. “Es inconcebible que, a más de un año del Niño costero, sigamos con el alcantarillado colapsado; con restricciones de agua; con problemas de servicios básicos. Todo esto pone en riesgo la salud pública”, dijo.

Sobre la acumulación de basura, el municipio de Piura dijo que junto al Gobierno Regional de Piura realizan la limpieza de la ciudad, con 7 volquetes, de 15 toneladas cada uno; así como la contratación de personal, por parte de la Municipalidad de Piura.

“El alcalde de Piura ha previsto esta necesidad, por ello se coordinó el plan de contingencia, el cual ha contemplado la contratación de 60 obreros, los mismos que nos ayudarían a menguar entre un 40 a 50 por ciento del servicio que brinda la comuna”, dijo Wilfredo Rodríguez, del Gobierno Regional de Piura.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Guillain-Barré

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada