Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Piura: casos de dengue se mantienen bajos en comparación al año pasado

Apenas se han reportado 130 casos confirmados de dengue y ningún fallecido. El 2017 esta enfermedad dejó 43 muertos en toda la región

Piura: casos de dengue se mantienen bajos en comparación al año pasado

Autoridades de salud informaron que labores de abatización y fumigación se desarrollan desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo de la  región Piura. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

El año pasado, durante esta época y todavía con los rezagos de El Niño costero, las autoridades de salud en Piura contabilizaban 15 mil 859 casos de dengue y 17 fallecidos por esta enfermedad. Sin embargo, este año el panorama es diferente: apenas 842 casos han sido notificados, y de este número 130 fueron confirmados a través de exámenes de laboratorio. No hay ningún fallecido hasta el momento.

Las autoridades de salud de Piura explicaron que la baja incidencia del dengue en la región se debe a las labores continuas de vigilancia y control (abatización y fumigación) que se desarrollan desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo. Así lo explicó el biólogo Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

“Nunca hemos parado en el control del vector, pese a algunas limitaciones presupuestales que tuvimos en el algún momento. Las inspecciones en las casas para identificar criaderos y proteger los recipientes con agua se han hecho con mayor celo, así como las fumigaciones han permitido mantener índices aédicos bajos, es decir poca proliferación del zancudo transmisor”, dijo Pozo.

-Zonas más vulnerables-

Los distritos que más casos confirmados registraron en los cuatro primeros meses del 2018 son Castilla (28), Piura (20), Veintiséis de Octubre (17), Sullana (16), Tambogrande (15), Catacaos (8) y Chulucanas (7), zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña.

De los 842 casos notificados, 794 no presentaron signos de alarma; 45 sí, y solo 3 desarrollaron la fase grave de la enfermedad, la cual ya la superaron. De otro lado, se reportaron 147 casos de chikungunya, de los cuales 10 están confirmados; mientras que de zika se notificaron 130 casos, de ellos 3 están confirmados.

Pozo señaló que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el propósito de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas. Recordó a las familias mantener en práctica las medidas de prevención en el interior de sus casas para evitar que el zancudo se reproduzca. Algunas medidas son: tapar el agua que se junta en depósitos y deshacerse de llantas viejas, depósitos que no se usan, latas, botellas, chapas, entre otros posibles criaderos.

Actualmente, unos 750 inspectores, médicos, enfermeras y técnicos trabajan en labores de vigilancia, prevención y control del zancudo transmisor, en las zonas de mayor incidencia como Piura, Sullana, Sechura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Talara, y el Bajo Piura, como Catacaos y La unión.

Las autoridades de salud de Piura esperan que a la brevedad el Ministerio de Salud les transfiera el monto destinado a prevenir, vigilar y combatir el dengue, zika y chikunguña, que equivale a S/2,5 millones. Vale precisar que el año pasado el dengue causó la muerte de 43 personas en toda la región.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Dengue


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ