Piura: realizarán campaña de prevención ante casos de dengue
Piura: realizarán campaña de prevención ante casos de dengue

Los casos de dengue siguen aumentando en la región Piura, donde hasta la fecha se han reportado 582 casos, de los cuales 110 han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, la incidencia promedio de esta enfermedad es de cincuenta casos por semana.

La mayoría de los casos reportados proceden de los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre y Chulucanas, zonas donde tradicionalmente ha existido presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. La información fue proporcionada este lunes por el director de Inteligencia Sanitaria Integral de la Diresa Piura, Edwar Pozo Súcuple.

El especialista precisó que los casos reportados en lo que va de este año son menores al mismo periodo del 2017. Entonces se contaban hasta 3 mil 725 personas afectadas por esta enfermedad. Actualmente, del total de casos, unos 540 casos no presentaron signos de alarma, 39 sí y tres casos hicieron la forma grave de la enfermedad.

-Zika y chikungunya-

A la fecha se han registrado 78 casos de chikungunya, de los cuales 10 están confirmados, mientras que de zika se han notificado 63 casos, de los cuales 3 están confirmados. Pozo dijo que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el propósito de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas.

“Estamos realizando acciones de inspección/abatización en las zonas de alto riesgo y además en otras donde el índice aédico es alto estamos fumigando”, señaló el funcionario quien resaltó que en varias jurisdicciones se han realizado además jornadas de recojo de probables criaderos de zancudos.

Recordó a las familias mantener en práctica las medidas de prevención en el interior de la casa para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas. “Lo importante es proteger el agua que juntamos en casa, tapando bien los depósitos y lavándolos cada cierto tiempo. Además debemos dejar pasar a nuestras casas a los inspectores para las labores de abatización y fumigación”, recomendó.

Cabe destacar que el año pasado el dengue dejó 43 muertos en Piura y más de 48 mil casos. Las autoridades invirtieron más de S/. 17 millones para controlar esta enfermedad que se agravó debido a la presencia de lluvias de El Niño costero. Ahora vienen combatiendo estas enfermedades con más de S/. 3 millones que les transfirió el gobierno luego de declarar en emergencia sanitaria la región Piura.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC