A la fecha, el dengue ha cobrado la vida de nueve personas en Sin embargo, la percepción pública es que hay más fallecidos que aún no han sido contabilizados por los organismos oficiales. Ahora ya no sorprende escuchar que alguien contrajo como antaño. El contraer dengue parece no ser la excepción, sino la regla. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud ha reportado 1.503 casos confirmados y 7.249 probables en la región.

Esta mañana, alrededor de 133 soldados del ejército ayudaron en las labores de fumigación que emprendieron las autoridades de salud en diversos puntos de la ciudad. Las zonas de Buenos Aires y el centro de Piura han sido intervenidas hoy; y mañana continuarán en la Unidad Vecinal, Santa Ana, El Chilcal, Monterrico y algunas zonas de Castilla. 

Las autoridades señalan que aún hay mucha gente renuente a la fumigación. “La población no deja entrar a los fumigadores, y hay que decir que eso solo complica más las cosas. Si no hay control larvario no vamos a erradicar el dengue”, dijo Fanny Choque, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura. 

Las autoridades señalan que aún hay mucha gente renuente a la fumigación (Foto: Ralph Zapata)

Piden más apoyo

Asimimo Choque señaló que en los próximos días llegarán las 400 máquinas fumigadoras que ha comprado el Ministerio de Salud. “Estas máquinas nuevas serán puestas a disposición de la región Piura, y junto al ejército esperamos cubrir más rápido las zonas donde aún no hemos fumigado. Ahora tenemos solo 120 máquinas, pero en los siguientes días cuadruplicaremos esa cifra”, explicó.

La funcionaria añadió que la fiscalía y los municipios deberían sancionar a las poblaciones renuentes a la fumigación y al control vectorial, pues es un delito contra la salud pública. Además, hizo un llamado a la población, para que colabore en la lucha contra el dengue. 

Las autoridades de salud coincidieron en que lo más importante no es la fumigación, sino los hábitos de la población, pues debería eliminar los criaderos de zancudos, y tapar bien sus depósitos de agua.  Las zonas con más casos de dengue siguen siendo Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, además de Sullana y Talara. 

TAGS RELACIONADOS