(Foto: Contraloría)
(Foto: Contraloría)

Mediante informes de acción simultánea, la Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución contractual de obras de mejoramiento de la infraestructura física de los colegios Carlos Augusto Salaverry de Sullana, y Nuestra Señora de Fátima, instituciones educativas emblemáticas de la región Piura.

El costo de inversión para ambas instituciones es de S/35 millones y, en la actualidad, las obras se encuentran paralizadas o con retraso en su avance.

El informe de acción simultánea N° 373-2018-CG/EDU-AS-REGIÓN PIURA ha sido enviado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que valore los riesgos e implemente en el breve plazo las medidas correctivas pertinentes.

En la obra del colegio Carlos Augusto Salaverry, ubicada en Sullana, los riesgos son: la elaboración del expediente técnico de saldo de obra carece de un informe de evaluación estructural (pabellón 5), lo que genera el riesgo en el comportamiento sísmico de la edificación y posibles adicionales de obra por fallas de corte o fallas de flexión (deterioro); así como de derrumbes y accidentes en la infraestructura educativa.

Otro riesgo es que la elaboración del expediente técnico de saldo de obra no considera las fisuras en el fondo de piscina, además, la presencia de fierro corrugado expuesto y corroído generan el riesgo de pérdida de estanqueidad (posibilidad de fuga de agua), además de la elaboración de posibles adicionales de obra. 

Además, las redes eléctricas de cómputo que atraviesan los muros portantes de la estructura generan el riesgo de cambio estructural, lo cual afecta el comportamiento sísmico de la edificación y su resistencia; así como mayores gastos por las modificaciones que podrían realizarse; las mismas que no fueron consideradas en el expediente técnico de saldo de obra.

En la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la provincia de Piura, los riesgos advertidos son: las modificaciones a los planos sin sustento técnico que generan el riesgo de sostenibilidad de la edificación y su resistencia. Esto afecta el comportamiento sísmico de las estructuras y la generación de mayores gastos por posibles adicionales, los cuales no han sido considerados en el expediente técnico de saldo de obra.

Otros riesgos se refieren a las deficiencias en los trabajos de acabados de la infraestructura educativa generan el riesgo de afectar su vida útil, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes. También se halló que los tableros eléctricos abiertos, sin mandil ni puerta y cable de ascensores oxidados generan el riesgo de electrocución por contacto directo o indirecto y pueden afectar la integridad física del personal de obra y terceros.

Contraloría informó que los trabajos corresponden a la ejecución de los saldos de obra de los colegios emblemáticos Carlos Augusto Salaverry de Sullana por S/. 25 millones 450 mil 780.00 y Nuestra Señora de Fátima de Piura por S/ 10 millones 429 mil 317.66. En el caso del primero registraba un avance físico ejecutado de 10,12% hasta el 31 de enero de este año. El segundo alcanzaba el 72,50%.

Desde hace varios años, miles de escolares esperan la culminación de estos planteles, por lo que se vieron en la obligación de estudiar en ambientes inadecuados, como aulas prefabricadas, mientras se ejecutaban las obras.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Contenido sugerido

Contenido GEC