La inundación producida el pasado 27 de marzo en afectó diversos sectores, entre ellos la artesanía, pues muchas mujeres del Bajo Piura se dedican a este oficio. De acuerdo con los primeros reportes, unas 150 artesanas de La Campiña, Pedregal Chico y Narihualá perdieron no solo productos, sino también materiales e instrumentos.

Mercedes Flores Chunga, de la Asociación Virgen del Perpetuo Socorro, de Narihualá, contó que perdió 350 cofres, 43 sombreros, 220 flores, 21 carteras, además de paja toquilla e instrumentos para tejer estos productos. “En total he perdido como S/. 20 mil. Lo poco que rescaté fue porque lo coloqué en una parte alta de mi casa. Cuando hemos vuelto a la casa, todo estaba tirado en el barro. Esto nomás hemos rescatado”, narró a El Comercio.

Como ella, Juana Solano Chávez, de la Asociación Virgen del Pilar de La Campiña, también padeció los efectos dela inundación. “Perdí 40 sombreros, 16 paneras, moldes, paja toquilla e instrumentos. En total, más de S/. 5 mil”, dijo. A su costado, Iris Chero Mendoza, artesana de Pedregal Chico, añadió que lo poco que salvaron fue porque lo llevaron a Narihualá.

“Cuando Pedregal Chico se comenzó a inundar corrimos con nuestros productos a una casa de Narihualá. Allí los dejamos, pero como luego Narihualá también se inundó fuimos a sacarlos. Solo rescatamos cuatro sacos con productos, el resto se lo llevó el agua”, recordó esta mujer artesana, que ha sido premiada varias veces en Lima.

TEJIENDO EL FUTURO 
La facultad de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura (UDEP) y  el centro comercial Plaza de La Luna armaron un plan para reactivar la economía de las artesanas afectadas por el desborde del río Piura. Esta mañana se inauguró la feria “Tejiendo el futuro”, donde más de cien artesanas del Bajo Piura venden los pocos productos que lograron rescatar de la inundación.

Diana Aguirre, docente de la UDEP, contó a este Diario que la feria estará abierta todos los sábados y domingos, desde las 11 am hasta las 7 pm, y durará hasta agosto. “Gracias al apoyo de Plaza de La Luna estamos ayudando a las artesanas del Bajo Piura. Ellas aquí venderán sus productos, los pocos que tienen, hasta agosto. Esperamos que los piuranos las apoyemos”, comentó.

Añadió que se viene planeando una exposición temática, que se realizaría a fines de mayo. “La idea es que las artesanas tejan productos de fina calidad y belleza para que los vendan en un evento exclusivo que se realizará en este centro comercial. Es una forma de apoyarlas y reactivar su economía familiar”, dijo Aguirre.

Lee también:

Tacna: 22 regiones participarán en feria Perú Mucho Gusto — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS