Módulos Temas Día

Más en Perú

Piura: damnificados podrán registrarse hasta abril para el bono 500

Hasta el momento solo han accedido a este beneficio 606 personas en todo el país

Piura damnificados

(Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Los damnificados, cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables durante El Niño costero del 2017, podrán registrarse hasta el 30 de abril para recibir la ayuda económica del gobierno, conocida como bono 500. Se trata de una subvención para alquiler de viviendas en zonas seguras, mientras el estado les construye sus casas definitivas.

Así lo dispuso el gobierno mediante la Resolución Ministerial N° 060-2018, publicada el último domingo en las normas legales del diario oficial El Peruano. Esta ayuda económica está dirigida a aquellas personas, con o sin carga familiar, cuya vivienda se encuentre en condición de colapsada o inhabitable a causa del fenómeno El Niño Costero.

Para acceder a este beneficio los damnificados deben ser mayores de 18 años, no haber recibido módulo temporal de vivienda, entregado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Que tampoco hayan sido atendidos mediante el bono familiar habitacional y que no hayan recibido una vivienda de interés social de un proyecto incorporado en el plan de la reconstrucción.

Los damnificados que cumplan con esos requisitos deben inscribirse en sus respectivas municipalidades provinciales, donde presentarán una declaración jurada, así como una ficha. Es importante indicar la dirección donde arrendarán.

El objetivo del “Bono 500” es que las personas damnificadas puedan tener una vida digna, mejorar sus condiciones y habitar un lugar con mayor seguridad para ellos y sus hijos. El objetivo de este beneficio es que puedan dejar los albergues temporales o refugios, donde actualmente viven. Solo en Piura hay 1300 damnificados viviendo en estos espacios.

-¿Cómo va el registro?-

El Ministerio de Vivienda informó que, a la fecha, son 606 personas damnificadas las que han accedido al “Bono 500”. Los beneficiarios actuales pertenecen a los departamentos de Áncash, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes.

La ayuda económica mensual de 500 soles fue oficializada mediante el Decreto de Urgencia 014-201 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios. La misma será retirada si se verifica que el dinero es empleado para un fin distinto para el cual es entregado: el arrendamiento de una vivienda.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada