Módulos Temas Día

Más en Perú

Piura: decomisan 350 kilos de palo santo ilegal en Chulucanas

Las autoridades dijeron que este producto es altamente demandado en el mercado. Sanciones por este ilícito pueden llegar hasta las 10 UIT

Palo santo decomisado en Piura

La ATFFS informa que el palo santo crece en los bosques de colina de donde son extraídos ilegalmente interrumpiendo su crecimiento y regeneración natural. (Foto: Serfor)

Cortesía

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desentralizado del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que decomisó 350 kilos de madera de palo santo de procedencia ilegal en una vivienda del caserío Serrán, en el distrito de Salitral, en la provincia de Morropón (Piura).

Según representantes de la ATFFS Piura, la intervención se inició cuando el propietario de la vivienda no mostró la autorización que acreditara la tenencia legal del recurso forestal, por lo que se le iniciará un proceso administrativo sancionador.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que el palo santo crece en los bosques de colina de donde son extraídos ilegalmente interrumpiendo su crecimiento y regeneración natural. Este recurso tiene un importante valor comercial local e internacional para uso como sahumerio, artesanías y para la elaboración de óleos, aceites y perfumes.

Otivo agregó que desde su entidad se promueve el manejo sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.

El palo santo es una especie forestal considerada en peligro crítico por el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Cabe mencionar que Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves; “adquirir, transformar, comercializar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. Las sanciones económicas por este ilícito pueden llegar hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada