MDN
Serfor

Las autoridades forestales decomisaron 150 kilos de la especie forestal palo santo y 175 kilos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal. La incautación se realizó en las instalaciones del terminal terrestre “La perla del Chira”, en la provincia de Sullana, en Piura. El producto forestal estaba embalado con plástico para evitar sospechas de las autoridades, y estaba listo para ser enviado a la ciudad de Lima.

Según las autoridades, el palo santo se halló en el área de descarga de dicho terminal terrestre. Al preguntarle por la procedencia a la presunta propietaria, dijo que iba a enviarlo sin guía de transporte Forestal, un documento que otorga el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, dependencia del Serfor, dijeron que el palo santo en trozos y de diferentes tamaños estaba en ocho equipajes: tres en sacos de tela, tres en cajas de cartón, uno en saco de polietileno y uno en una bolsa de mercado.

Mientras tanto, el carbón vegetal se encontró en el almacén de la empresa de transportes TEPSA, y estaba en sacos de polietileno y de papel. El destino de todo este producto forestal incautado era la ciudad de Lima, según las inscripciones de la encomienda.

-Las sanciones-

Durante la intervención, el personal de dicha empresa de transportes señaló que no habían registrado al propietario del carbón vegetal ni mostró documento alguno. Por ese motivo, las autoridades decomisaron del palo santo y el carbón vegetal, e iniciaron el proceso administrativo sancionador.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, dijo que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones “muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización; y que la sanción es el pago de una multa.

Añadió que, como parte del trabajo de prevención, las empresas de transportes del terminal terrestre han sido notificadas por el Serfor, con el objetivo de evitar el transporte ilegal de productos forestales y de fauna silvestre.

Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y del Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, para las respectivas acciones civiles y penales del caso.

El año pasado, la ATFF de Piura incautó 8 mil 759 kilos de carbón vegetal de algarrobo, 21 mil 019 unidades de leña de algarrobo, 1.8 toneladas de palo santo en trozos y 115.98 m3 de otras especies, como faique, zapote, pino, guayacán, ceibo y charán. Por ese motivo, Serfor viene implementando 4 nuevos puestos de control en la región, para frenar la tala ilegal.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC