Piura: Defensoría recomienda abastecer a hospitales con medicinas para pacientes COVID-19 (Foto referencial).
Piura: Defensoría recomienda abastecer a hospitales con medicinas para pacientes COVID-19 (Foto referencial).

Con la finalidad de garantizar que los pacientes con en puedan tener acceso a sus medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en dicha región recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) priorizar esta ayuda para quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todos los hospitales del departamento.

Este pedido se da luego que el familiar de un paciente asegurado en EsSalud internado en UCI indicara, mediante la linea de emergencia defensorial, que no se les provee de medicinas a los enfermos en el hospital Santa Rosa, por lo cual gastan importantes sumas de dinero en la compra de fármacos a través de redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: hombre que le quemó los pies a su hija de tres años fue liberado

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región norteña pidió información a EsSalud y Diresa, advirtiendo el desabastecimiento del medicamento rocuronio en Piura y en el Hospital Santa Rosa. Por ello, se realizaron las coordinaciones para que EsSalud provea de los medicamentos al paciente asegurado y así su familia no continúe comprando estos productos en la calle.

Asimismo, subrayó que la Diresa tiene la obligación de garantizar el stock y distribución de medicamentos para pacientes con coronavirus y que están internados en la UCI en todos los hospitales de la región. En ese sentido, invocó al Gobierno Central a enviar medicinas a Piura en favor de los pacientes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.