Piura: Defensoría pide al INPE asignar médicos al penal de la región por COVID-19 (Foto referencial).
Piura: Defensoría pide al INPE asignar médicos al penal de la región por COVID-19 (Foto referencial).

Con la finalidad de que los más de cuatro mil internos del centro penitenciario de puedan ser atendidos por profesionales de salud y evitar la propagación del , la oficina de la Defensoría del Pueblo en esa zona del país recomendó al director de la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizar las acciones necesarias para ello.

El ente defensor hizo este pedido, según informó, tras conocer que desde el 13 de junio el centro penitenciario no cuenta con médico en el tópico debido que los dos doctores que atendían se contagiaron con el coronavirus y actualmente cumplen con la cuarentena respectiva.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: capturan a sujetos que robaban autopartes en pleno toque de queda

Asimismo, la entidad recordó a las autoridades penitencias y sanitarias que los recluidos también gozan de los mismos derechos que el ciudadano en libertad, sin más limitaciones que las impuestas por la ley y la sentencia respectiva.

Por otro lado, la Defensoría señaló que ha recibido más de 90 solicitudes de los familiares de los internos para que intervenga por la presunta afectación de la salud por no brindarseles la atención debida.

Entre tanto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, invocó a los funcionarios del INPE a que tienen que “cumplir con garantizar los derechos a la salud y vida de la población penitenciaria”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.