Módulos Temas Día

Piura: 20 meses de prisión preventiva contra policías por 'Escuadrón de la muerte'

Juez decide que 11 agentes irán a prisión por presuntas ejecuciones extrajudiciales 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictó 20 meses de prisión preventiva contra 11 policías implicados en presuntas muertes extrajudiciales en la región, ocurridas el 27 de febrero de 2015. Las víctimas fueron cuatro personas que habrían pertenecido a la organización criminal "Los Nuevos Injertos del Norte".

Durante tres días el fiscal de Crimen Organizado de Lima, Álvaro Rodas, sustentó ante el juez Francisco Fernández Reforme, su pedido de 36 meses de prisión preventiva para policías implicados en el caso denominado "Escuadrón de la muerte". A ellos se les acusa de alterar escenas del crimen para abatir delincuentes, ello con el fin de obtener ascensos dentro de su institución.

Tras la decisión judicial, la fiscalía apeló el plazo y demandaron que se les imponga 36 meses en prisión de prisión preventiva.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2015, cuando la policía de Piura y un equipo de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima desarticularon a la presunta organización criminal "Los Nuevos Injertos del Norte" en Piura. En el confuso enfrentamiento murieron cuatro supuestos delincuentes: Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marcos Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.

De los 14 policías implicados, ocho pertenecen a la Sub unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y tres de la Dirección de Inteligencia de Lima. Estos últimos son: Noemí Rocío Santiago González, Carlos Eduardo Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez.

Tanto Carlos Eduardo Llanto Ponce como Williams Castaño Martínez participaron en el operativo de Santa Anita (Lima) en 2012, donde presuntamente fueron ejecutados tres delincuentes; y en Chiclayo, un año después, donde cayeron seis supuestos secuestradores.

Los policías SUAT investigados son: Horacio Cruz Cruz, Gubbis y Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Eddy Anton Campos y Jean Claude Miranda Jiménez.

Además está incluido el coronel Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura, quien estuvo a cargo de la operación que desarticuló a la presunta banda.

Familiares en los exteriores

Familiares de los policías investigados y deudos de los presuntos delincuentes esperaron por horas fuera de la sede del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura a espera de la decisión del juez.

El grupo llegó con carteles, equipos de sonido y gigantografías. De un lado, exigían libertad para los policías, y de otro, demandaron sanción por la muerte de las cuatro personas.

Solo se leyó la prisión preventiva para 11 de los 14 policías implicados debido a que los otros tres agentes no acreditaron a su abogado defensor, según informó el juez Fernández. La audiencia los tres agentes ha sido programada para el próximo 25 de mayo.

Tags Relacionados:

Piura

Escuadrón de la muerte

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías