Espacio contará con 200 camas hospitalarias y 40 en UCI; además, tendrá una sala de espera para familiares de los pacientes. (Foto: Municipalidad de Piura)
Espacio contará con 200 camas hospitalarias y 40 en UCI; además, tendrá una sala de espera para familiares de los pacientes. (Foto: Municipalidad de Piura)

Desde el lunes comenzó la instalación del Hospital Temporal para pacientes en el terreno de ‘La Videnita’, en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura. Este proyecto se puso en marcha luego del trabajo articulado entre la Municipalidad de Piura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quienes firmaron un acuerdo para usar espacio que albergará a 200 camas hospitalarias y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se trata de sumar y se está coordinando con Enosa [la constructora] para que no exista ningún inconveniente que haga perder más días, que al final cuestan vidas de nuestros hermanos piuranos”, señaló el alcalde de , Juan José Díaz Dios.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: vecinos reclaman culminación de hospital en Pacasmayo

Díaz Dios agregó que en los próximos días, la Caja Piura, de la cual es presidente de la Junta General de Accionistas, estará comprando un isotanque que permitirá abastecer 100 camas adicionales. La directora ejecutiva de la ARCC le ha informado que también se ha iniciado el proceso para adquirir un segundo isotanque.

"Vamos a darle un componente humano a este hospital, no queremos que los familiares estén acampando sin tener noticias de sus pacientes. Vamos a adecuar un área como una sala de espera para que mantengan comunicación continua. Además Caja Piura,, apoyará con la compra de kit de medicinas para que a ningún paciente le haga falta ", reveló Díaz Dios.

El lugar también tendrá un espacio para orientación psicológica y una capilla para el soporte espiritual de las familias. Por su parte, Martín Mejía, subdirector regional de la ARCC, destacó que el plazo de ejecución será de 20 a 25 días. Durante los primeros 15 días se instalarán los módulos y el resto del plaza se usará para implementar el área médica.

También se coordina con proveedores para los servicios de lavandería, recojo de residuos sólidos y hospitalarios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.