Módulos Temas Día

Más en Perú

Piura: inician jornada para eliminar el zancudo del dengue

La ministra Patricia García sostuvo que durante el período de emergencia no se cobrará por la atención ni los medicamentos

Con la presencia de la ministra de Salud, Patricia García, 1.500 soldados del Ejército del Perú y 300 voluntarios civiles esta mañana se inició la campaña de abatización, para eliminar el zancudo que transmite el dengue. El programa, que continuará mañana, busca eliminar los criaderos de zancudos en 40.000 viviendas de Piura, Castilla, Medio Piura y Veintiséis de Octubre.Follow @sociedad_ECpe

Los soldados y voluntarios se concentraron en el cuartel Inclán de Piura, donde la ministra Patricia García los exhortó a seguir trabajando para combatir el dengue, una enfermedad que en Piura ha cobrado 7 vidas. La campaña de abatización (colocación de una sustancia química para evitar que el zancudo se reproduzca) se realizó en Piura, Castilla, Medio Piura y Veintiséis de Octubre, que son los lugares que presentan más casos de dengue.

A su turno, la ministra García pidió a los médicos de las postas y centros de salud a trabajar por los ciudadanos. Añadió, que durante el período de emergencia no se cobrará por la atención ni los medicamentos. Este Diario recibió varias denuncias de cobros indebidos en centros de salud de Catacaos y La Legua.

“La comunidad nos tiene que apoyar con las denuncias formales para iniciar los procesos y sancionar, si fuera el caso desde una sanción leve hasta la destitución. Pero no quiero llegar a eso, no quiero sancionar, sino persuadir para que la atención mejore”, dijo Patricia García.

En ese sentido, recomendó a los pacientes grabar las malas prácticas de médicos y enfermeras, que realizan cobros indebidos a pacientes con dengue. Cabe destacar que en Piura hasta la semana 15 hay 1.090 casos confirmados de dengue y otros 5.307 casos probables, que hacen un total de 6.397.

Además, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud en Piura se han reportado 7 muertos, aunque hay otros tres como probables, que deberán ser descartados o confirmados con pruebas de laboratorio. Las zonas con más casos de dengue son Piura, Castilla, Sullana, Bajo Piura, Sechura, Talara, Máncora y Los Órganos.

Lea más...Tweets by sociedad_ECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada