Piura: más del 50% de vecinos de Castilla resultaron positivos para COVID-19. (Foto: Municipalidad Provincial de Piura)
Piura: más del 50% de vecinos de Castilla resultaron positivos para COVID-19. (Foto: Municipalidad Provincial de Piura)

Luego de que la Dirección Regional de Salud en aplicó 185 pruebas rápidas a pobladores del distrito de Castilla, un total de 97 muestras arrojaron positivo para . Esta cifra representó un 52.4% de los resultados del tamizaje efectuado en el estadio Manco Inca.

Esta detección fue realizada mediante los equipos de respuesta rápida de la Diresa Piura; además, las personas positivas a la enfermedad, fueron apoyados por las autoridades locales y fuerzas armadas para guardar su cuarentena y evitar el contagio de sus familiares.

VIDEO RECOMENDADO

El 20% de comedores populares a nivel nacional iniciaron funciones 05/06/2020

IVERMECTINA

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dialogó con los vecinos que abordaban los comboy del Ejército tras ser diagnosticados con este mal.

“Deben irse fortalecidos al haber recibido la respectiva dosis de ivermectina para disminuir los síntomas del coronavirus, medicamento que está dando muy buenos resultados y evitará que vayan a los hospitales. Esto ya es una bendición porque podrán cuidar de no contagiar a sus padres, hermanos o hijos”, dijo.

La autoridad provincial, puso como ejemplo a los comerciantes de San José, quienes al dar positivo y haber recibido dosis de ivermectina, no necesitaron ser internados en ningún hospital y han concluido su cuarentena sin ninguna complicación.

APOYO

Diresa informó que estas personas recibirán apoyo alimentario por parte de Indeci, seguimiento clínico, psicológico y en caso de no poder guardar cuarentena en sus viviendas, serán llevados a La Casa Solidaria del Gobierno Regional, donde les brindarán alimentación y tratamiento médico.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.