Piura: Minsa envía una tonelada de equipos de protección personal y cinco ventiladores mecánicos para hospitales piuranos. (Foto Minsa)
Piura: Minsa envía una tonelada de equipos de protección personal y cinco ventiladores mecánicos para hospitales piuranos. (Foto Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) envió esta mañana un nuevo cargamento a la región consistente en una tonelada de Equipos de Protección Personal (EPP) que consta de 28 mil 890 unidades, así como 5 ventiladores mecánicos para reforzar la lucha contra el a esta región norteña que a la fecha tiene 3 mil 496 casos positivos.

MIRA: Loreto: asesinan a comerciante en puerto pesquero de Iquitos

Durante la madrugada, se inició el embarque aéreo de este nuevo lote que contiene 25 mil mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, 1750 chaquetas descartables, 940 pantalones, 600 mamelucos, 300 botas descartables y 300 mandiles descartables.

También se trasladó 5 ventiladores mecánicos reparados para implementar más camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cajas de alcohol gel.

MIRA: Áncash: detectan que cuatro policías de Chimbote se contagiaron de coronavirus

Todo este material será entregado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, que se encargará de la distribución del envío en los nosocomios de la región.

Este nuevo cargamento, se suma a las 836 mil 397 unidades de EPP enviados desde el inicio de la pandemia a la región Piura.

El envío de material es realizado en coordinación con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y se trata de una actividad constante que realiza el Minsa tanto para los establecimientos de salud de Lima como de las regiones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario 22/05/2020