Piura: piden cerca de S/8 millones para combatir el dengue
Piura: piden cerca de S/8 millones para combatir el dengue

El director regional de Salud de , César Morón, dijo esta mañana ante el consejo regional del Gobierno Regional de Piura que necesitan cerca de S/8 millones para combatir el dengue.

Luego de su exposición, los ocho consejeros de la región dijeron que apoyarán la solicitud ante el Ministerio de Salud. Además, detallaron que el presupuesto servirá para realizar labores de control vectorial y para atender a los pacientes con esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti.

Morón añadió que el presupuesto (S/ 7 millones 891 mil 200) se destinará a la compra de medicamentos, control vectorial y la contratación de 185 nuevos inspectores de salud. “No es que haya desabastecimiento de medicinas, tenemos para los próximos 6 meses, pero siempre es necesario tener en stock”, argumentó.

A la fecha, en Piura existen 1.161 casos confirmados de dengue, y otros 5.672 probables, lo que hace una suma total de 6.833 afectados con este mal. Asimismo, se conoció que la mayoría de afectados son personas entre los 15 y 49 años.

-En aguas sucias no-

En otro momento, Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Diresa Piura dijo que el Aedes Aegypti no se desarrolla en aguas sucias ni estancadas, como han afirmado algunos especialistas extranjeros.

“No tenemos evidencia que en Piura el vector del dengue se esté reproduciendo en aguas sucias, en lagunas o charcos o drenes. Eso se ha podido dar en otros países, pero acá en Piura no”, comentó.

De otro lado, Pozo hizo una invocación a las personas para que acudan al centro de salud apenas presenten signos de alarma del dengue: fiebre, dolores de cabeza o musculares, sangrado en alguna parte del cuerpo. Reiteró que la atención y los medicamentos son gratuitos en todos los establecimientos de salud.

TAGS RELACIONADOS