Piura: El presidente Vizcarra llega a Piura para analizar la problemática frente al COVID-19 y supervisó almacenes de la Diresa comprobando que están abastecidos.
Piura: El presidente Vizcarra llega a Piura para analizar la problemática frente al COVID-19 y supervisó almacenes de la Diresa comprobando que están abastecidos.

En el día 90 de la emergencia nacional por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra arribó a la ciudad de para analizar la problemática y supervisar las acciones adoptadas para hacer frente al en esta región, donde a la fecha hay 931 personas fallecidas y 14 mil 331 infectados, siendo la segunda región más afectada por esta pandemia.

Entre las primeras actividades que realizó fue visitar los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, que supervisar el envió de medicinas y material médico para la protección del personal de salud y atención de ciudadanos realizado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Salud.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos y enfermeras de EsSalud se suman a la lucha contra el COVID-19 en Loreto

Posteriormente, el jefe de Estado hizo entrega de la Villa Piura en el hospital Cayetano Heredia III, infraestructura temporal que amplía la oferta hospitalaria para combatir el COVID-19 en la región.

Indicó que el lugar contará con 100 camas para hospitalización, las cuales formarán parte de las 500 que estarán al servicio de la población piurana a fin de mes.

Dicho nosocomio temporal se ha levantado en la explanada del hospital Cayetano Heredia, donde conversó con algunos de los profesionales de la salud que tendrán a su cargo dicho centro hospitalario.

Piura: Martín Vizcarra también anunció que se incrementarán los Equipos de Respuesta Rápida para diagnosticar a pacientes antes de que acudan a hospitales.
Piura: Martín Vizcarra también anunció que se incrementarán los Equipos de Respuesta Rápida para diagnosticar a pacientes antes de que acudan a hospitales.

“Veo que el ambiente está concluido y equipado, y los más importante que ya cuenta con recurso humano y a partir de la próxima semana se recibirán a pacientes”, expresó el mandatario durante su recorrido.

Asimismo, explicó que coordinadamente con los gobiernos regionales para poder llegar con la atención a todo el Perú.

“Estuvimos en el almacén de la Diresa para verificar el nivel de abastecimiento en función a los envíos que se realizan a través del Ministerio de Salud (Minsa) y están debidamente abastecidos y con compromiso para atender los requerimientos que se hagan”, precisó.

500 CAMAS HOSPITALARIAS

Explicó que ante el incremento de casos y ser una de las tres regiones, después de Lima, con la mayor cantidad de casos de COVID-19 a través de un Decreto de Urgencia se dispuso aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria.

“Se dispuso cinco mil camas hospitalarias en todo el Perú. Para Piura se son 500 camas. Aquí (hospital Cayetano Heredia) tenemos 100 camas que ya están listas para empezar la próxima semana a dar servicios. En Piura hay 200 camas más en la Videnita y en el estadio Campeones del 36 y en la feria de Sullana hay 100 camas en cada uno y antes de terminar junio estará en servicio de población que lo necesitan”, indicó el mandatario.

MÁS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA

Añadió que es importante ampliar la atención de los Equipos de Respuesta Rápida que a la fecha son 28, pero resultan insuficientes.

“Hemos dado un presupuesto adicional para que, de 28 pase a 88 Equipos de Respuesta Rápida, para que vayan a la población con pruebas, medicinas y médicos”, dijo Vizcarra.

En otro momento, exhortó a los gobiernos regionales a realizar de manera acelerada a través de las Diresas la distribución de los equipos de protección personal y tratamientos que envía el Minsa.

“Medicinas o equipos de protección especial guardados en almacenes, no beneficia a nadie”, precisó el Jefe de Estado.

El mandatario visitó Piura junto al ministro de Defensa, Walter Martos; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y la directora ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.