(Foto: Serfor)
(Foto: Serfor)

La tala ilegal es unas de las principales causas de la deforestación de los bosques en la región Piura. La leña que se extrae de forma clandestina de los bosques es convertida en carbón, producto que se vende en pollerías de Piura, Chiclayo y Lima. Eso lo saben las autoridades forestales, y por ese motivo ahora buscan formalizar el consumo de carbón vegetal en pollerías y restaurantes de la ciudad de Piura.

Así lo acordaron este jueves los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), productores forestales legales y funcionarios del Gobierno Regional de Piura. En esta reunión los titulares, que tienen permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable, dijeron que, el carbón vegetal de algarrobo y, en menor proporción, la leña que producen, tienen como principal mercado la ciudad de Lima.

Cinco productores legales asumieron el compromiso de ofrecer un porcentaje de su producción a las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla que se ubican en la ciudad de Piura, y que en su mayoría se abastecen de producto forestal ilegal.

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, dijo que este acuerdo es un gran un avance para garantizar la sostenibilidad de esta especie emblemática del bosque seco. Añadió que esta semana enviarán la propuesta formal a la municipalidad provincial de Piura, para que incluya en su reglamento de aplicación y sanciones, las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente.

-Replicar la estrategia-

Otivo dijo que convocarán a los propietarios de estos negocios para iniciar las acciones de sensibilización, mediante charlas, visitas, así como notificándoles las infracciones. Cabe destacar que esta iniciativa incluye también la ejecución de operativos conjuntos para verificar que los establecimientos adquieran carbón vegetal legal. De lo contrario se les sancionará con una multa económica y el decomiso del producto.

El año pasado, la ATFF de Piura incautó 8 mil 759 kilos de carbón vegetal de algarrobo, 21 mil 019 unidades de leña de algarrobo, 1.8 toneladas de palo santo en trozos y 115.98 m3 de otras especies, como faique, zapote, pino, guayacán, ceibo y charán. Sin embargo, Otivo sabe que todos los días –a esta misma hora– siguen traficando carbón y leña en los bosques de Piura. Hay muchas rutas de escape y poco personal y recursos logísticos.

Por ese motivo vienen implementando 4 nuevos puestos de control en las principales rutas de tráfico de leña y carbón ilegal. Cada uno de estos puestos contará con vehículos para extremar la vigilancia.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS