Módulos Temas Día

Piura aún no se repone a casi un mes de la inundación [FOTOS]

En las primeras urbanizaciones que se inundaron el 27 de marzo aún se aprecian las huellas del desastre

Cuando llueven todos se mojan y eso lo sabe y lo ha padecido María Regina Alva, presidenta de la Asociación de la Urbanización Los Cocos del Chipe. Esta zona fue una de las primeras que se inundaron aquel lunes 27 de marzo, cuando el río Piura se desbordó. Sin embargo, ha pasado casi un mes de aquel desastre, y ninguna autoridad los ha visitado. Ni a ellos ni a los vecinos de las urbanizaciones colindantes, como Los Geranios, Ribera del río y Quinta Ana María.Follow @sociedad_ECpe

“¿Acaso no somos peruanos? Claro que lo somos, y pagamos los impuestos más altos. Hemos llorado, y nos han rescatado en colchones inflables, en llantas, como sea. Ni se imaginan cómo hemos sacado a los niños, ancianos y enfermos de este lugar, donde el agua llegó a 1.80 metros”, dijo enérgicamente Regina Alva.

Las huellas aún se notan en las paredes de las casas de Cocos del Chipe, en las avenidas repletas de fango, en los jardines marrones, en la hilera de sacos colocados a la entrada de las casas. Fachadas que ahora también lucen inmensos muros de concreto que mandaron a construir los dueños por el temor de nuevos desbordes.

-Exigen respuestas-

Esta mañana, decenas de vecinos se reunieron en Cocos del Chipe para exigir a las autoridades que cumplan con enviar maquinaria pesada, para la limpieza de las calles. “Aquí nadie nos avisó, ninguna autoridad nos dijo que el caudal del río llegaría a 3.600 m3/s. Nosotros llamamos ese domingo en la noche, y nos aseguraron que no pasaría de los 2.500 m3/s”, dijo a este Diario Rosario Águila.

El médico Arnaldo Vite, vecino de Cocos del Chipe, exigió que las autoridades respondan por qué no les avisaron del inminente desborde del río Piura. Además, pidió que envíen fumigadores a esta urbanización, pues hay varias personas con dengue. La misma Regina Alva padece esta enfermedad.

“En su momento interpondremos los recursos legales necesarios, pero ahora necesitamos prepararnos a corto y mediano plazo. Exigimos que construyan una defensa ribereña, que realicen la descolmatación del río. Además, que construyan un buen sistema de drenaje pluvial y lo hagan bien”, exigió Vite.

Los vecinos tanto de Cocos del Chipe, como de Quinta Ana María cuestionaron los trabajos de prevención realizados por el gobierno regional en 2015-2016.

“En el fenómeno de El Niño del año 1998, con 4.400 m3/s el agua no llegó hasta la urbanización. Ahora con 3.500 m3/s nos hemos inundado. Entonces, ¿qué falló? ¿dónde está el dinero que supuestamente se invirtió en la prevención?”, se preguntó la vecina Beatriz De Leo.

Lea más...

#Tumán concentra el 90% de casos de dengue de #Lambayeque [#FOTOS] https://t.co/kfhdRHTGJ4 pic.twitter.com/4Lm0Bb9DSl— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 22 de abril de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada