Piura: casos de dengue se mantienen bajos en comparación al año pasado
Piura: casos de dengue se mantienen bajos en comparación al año pasado

A diferencia del 2017, cuando se reportaron 43 muertos por dengue y más de 10 mil casos confirmados, en lo que va de este año los casos de esta enfermedad han disminuido. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Piura, de enero a junio de este año se han reportado apenas 1.106 casos de dengue, de los cuales solo 158 fueron confirmados con análisis de laboratorio. 

El biólogo Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dijo que en la semana 23 se han notificado solo 54 personas afectadas por la enfermedad que transmite el zancudo aedes aegypti. Los distritos que registran la mayoría de casos son Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Catacaos, Tambogrande y Chulucanas.

“La baja incidencia se debe a las labores continuas de vigilancia y control (abatización-fumigación) que se desarrollan sin descanso en las zonas de mayor riesgo”, dijo el especialista. Añadió que en lo que va del año fecha se han intervenido los distritos de mayor riesgo: 321 mil 387 viviendas con acciones de control larvario.

De igual modo, se han fumigado 94 mil 486 viviendas, donde se han realizado las tres vueltas de nebulización espacial, con porcentajes que superan el 90 por ciento de cobertura. Pozo agregó que una resolución ministerial del sector Salud ya autorizó la transferencia de S/. 2 millones y medio para continuar con las acciones de vigilancia y control del zancudo vector.

Destacó que ahora existe un mayor porcentaje de familias que pone en prácticas las medidas de prevención como: tapar los depósitos donde juntan agua limpia y eliminar aquellos objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos, cuando reciben agua de lluvia.

Cabe destacar que, de los 1.106 casos notificados de dengue, 1.044 no presentaron signos de alarma; 58 sí, y solo 4 hicieron la forma grave de la enfermedad. Las autoridades de salud también informaron que han reportado 256 casos de chikunguña, de los cuales 19 están confirmados; mientras que de zika se han notificado 237 casos, pero solo 5 fueron confirmados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC