Módulos Temas Día

Más en Perú

Piura: sentencian a cadena perpetua a profesor por el delito de violación sexual

La fiscalía probó que el docente violó a una de sus alumnas del colegio San Miguel de Piura y realizó tocamientos indebidos a otras dos estudiantes

Condenan a 30 años a sujeto que abusó de menor con retardo

La sentencia incluye el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la menor violada y de S/. 4 mil cuatro para las otras dos afectadas. (Foto referencial)

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Piura condenó a cadena perpetua al profesor de la institución educativa San Miguel de Piura, Segundo Eliseo Lizana Paico, por el delito de violación sexual en agravio de una alumna de 10 años.

El juzgado que conforma Melina Timaná Álvarez, Georgina Linares Rosado y Rolando Sicha Navarro también sentenció a Lizana Paico por el delito de actos contra el pudor en agravio de dos menores de 10 años de edad, que también fueron sus alumnas. La sentencia incluye el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la menor violada y de S/. 4 mil cuatro para las otras dos afectadas.

En el 2016, cuando ocurrieron los hechos, las menores agraviadas cursaban el quinto grado de educación primaria en San Miguel de Piura, y el sentenciado se desempeñaba como su profesor, además tenía a cargo la tutoría de dicho salón de clases.

-Los hechos-

Durante la investigación, la fiscal Gabby Cubas Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, probó que entre los meses de mayo a noviembre del 2016, el profesor Lizana les habría propuesto a las tres alumnas ayudarles a recuperar una nota de un examen. Con ese fin les ordenaba que se quedaran con él en las horas de recreo, con la puerta cerrada.

En esos momentos el condenado profesor aprovechaba para cometer los delitos. Las versiones de cada una de las menores coinciden de manera coherente y ordenada, y se refuerzan con el certificado médico legal que acredita la violación de una de las menores de edad.

En la actualidad, Lizana Paico se encuentra internado en el penal de Piura, donde cumple una medida de prisión preventiva desde noviembre del año pasado. Entre los principales medios probatorios que presentó la fiscalía destacan el examen médico legal practicado que corroboró la violación; las entrevistas únicas en cámara Gesell mediante las cuales las niñas narraron cómo fueron víctimas de este mal profesor; las declaraciones de testigos y las pericias psicológicas practicadas a las agraviadas; entre otros.

Cansadas de los abusos y amenazas por parte del docente, las niñas contaron todo a sus familiares, quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía el año pasado; sin embargo estos hechos venían sucediendo desde el 2016, cuando Lizana Paico se desempeñaba como docente y tutor en una de las aulas del quinto grado de primaria del colegio San Miguel de Piura.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Violación sexual

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada