Piura: vecinos denuncian que no les avisaron de crecida de río
Piura: vecinos denuncian que no les avisaron de crecida de río

Los vecinos de las urbanizaciones Los Cocos de El Chipe, La Rivera y la Quinta Ana María denunciaron que las autoridades no les avisaron de la crecida de caudal del río . Por ese motivo dijeron que no abandonaron a tiempo sus viviendas, y perdieron grandes sumas de inversión, luego del desborde del río Piura.

“Expresamos nuestra más enérgica protesta por no habernos informado sobre el real caudal del río, que inundó el 27 de marzo nuestros predios, que con sacrificio y trabajo nos ha costado construir. Además, tuvimos grandes pérdidas económicas y se puso en riesgo la salud y vida de niños y ancianos enfermos”, dijo María Regina Alva, presidenta de la Asociación de la Urbanización Los Cocos del Chipe.

Añadieron que dicha situación pudo evitarse, con gente idónea que maneje los caudales reales del río, y sobre todo con “cumplir con los protocolos de alerta temprana, que nunca se pusieron en práctica”.

Hilbck denunciado

Por presuntamente haber omitido información valiosa a los pobladores y por todos los daños causados por el desborde del río Piura, hace unos días el Colegio de Abogados de Piura denunció penalmente al gobernador Reynaldo Hilbck, al alcalde Óscar Miranda y a los funcionarios que resulten responsables.

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manu el Castillo Venegas, explicó que Hilbck y Miranda habrían cometido omisión de actos funcionales y exposición a las personas al peligro. Añadió que también serán investigados por los presuntos delitos contra la administración pública, en su modalidad de colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir.

En su defensa, Hilbck dijo que no es responsable del desborde del río Piura, que alcanzó un caudal de 3600 m3/s. Añadió que se trata de un fenómeno natural imprevisible, y que se hizo todo lo posible, alertando a la población del Bajo Piura para que evacue hacia lugares seguros.

Los vecinos de Los Cocos del Chipe exigieron a las autoridades reparar inmediatamente las pistas y hacer los trabajos necesarios en la defensa ribereña, a fin de evitar nuevos desbordes del río.

Lee también:

: alumnos estudian en escuela con desagües colapsados — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC