Piura: vuelven a reprogramar audiencia contra rector de la UNP
Piura: vuelven a reprogramar audiencia contra rector de la UNP

Por tercera vez, esta mañana volvió a reprogramarse la audiencia de instalación del juicio oral contra el actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, a quien se lo acusa haber cometido el delito de peculado doloso en agravio del estado cuando era regidor del municipio distrital de Castilla, en la ciudad en .

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado una pena de 5 años de cárcel para él y otros siete ex funcionarios del municipio distrital de Castilla, el pago conjunto de una reparación de casi S/150 mil y el pago individual de S/10 mil.

El proceso tiene ocho años, y es la tercera vez que se frustra la audiencia de instalación del juicio oral. Esta vez estuvieron presentes todos los acusados, a excepción de Reyes Peña. El abogado de este último, Jorge Díaz Campos, argumentó que su patrocinado se encontraba en Lima, firmando unos convenios para la reconstrucción de la sede universitaria, afectada por el desborde del río Piura.

La jueza del 4to Juzgado Penal Unipersonal de Piura encargada del caso, Luz Lastenia Espejo Calizaya, aceptó el pedido de la defensa legal de Reyes Peña y reprogramó la audiencia para el próximo 25 de mayo.

El caso

De acuerdo con la carpeta fiscal, un informe de Contraloría concluyó que los ex regidores del municipio distrital de Castilla –incluido Reyes Peña– aprobaron (en el período 2003-2004) un incremento indebido de sus dietas, en un 20% a partir de abril de 2004. Dicho incremento fue aprobado mediante un acuerdo de concejo municipal del 31 de marzo de 2004.

De esa manera, de abril de 2004 a julio de 2006, se hizo desembolsos irregulares que generaron un perjuicio económico al estado de casi S/150 mil. Ello pese a que la ley N° 28128, ley de presupuesto para el sector público del año fiscal 2004, entre sus disposiciones de austeridad, prohibía realizar cualquier tipo de aumentos, incluida las dietas. Además, los ex funcionarios recibieron informes de asesoría que precisaba la improcedencia del incremento de sus dietas.

Junto a Reyes Peña, la fiscalía ha acusado también a los ex regidores José Luis Juárez Litano, Regulo Garabito Barba, Jorge Castillo Cardoza, Ana Adelaida de Los Milagros Rodríguez Dieguez, Max Alberto Moscol Ipanaqué, Abelardo Juárez Calle y Jorge Vidal Zavala Zegarra.

Todos ellos fueron regidores en el período 2003-2006, y son acusados por la fiscalía en calidad de autores del presunto delito de peculado doloso, cuyas penas oscilan entre cuatro y ocho años de pena privativa de la libertad. En su momento, voceros de la oficina de Imagen de la UNP dijeron que Reyes Peña no brindaría declaraciones sobre este caso, debido a que está judicializado.

Sin embargo, en sus declaraciones ante la Fiscalía, Reyes Peña dijo que firmó dicho aumento de sus dietas sustentado en el informe del asesor legal y del asesor externo de la municipalidad de Castilla. Ambos asesores señalaron que dicho aumento resultaba viable y se ajustaba a la ley. 

TAGS RELACIONADOS