Más de 10 mil familias viven en zonas vulnerables en Piura
Más de 10 mil familias viven en zonas vulnerables en Piura

El simulacro realizado hoy solo evidenció la vulnerabilidad de la región Piura ante la llegada del fenómeno de El Niño, de magnitud fuerte. De acuerdo con el , en esta región viven cerca de 10 mil familias en zonas vulnerables, como la ribera del río , cerca de quebradas y drenes. Las autoridades pidieron su urgente reubicación, y dijeron que esta debería ser una prioridad de los gobiernos locales.

En el asentamiento humano Los Polvorines viven 3.500 familias, cuyas viviendas están construidas en su mayoría de material rústico: esteras o cañas de guayaquil. Además, están asentadas en un terreno inundable, en un hueco, dijeron las autoridades. Ante una posible reubicación, varios dirigentes de la zona se opusieron, pues argumentaron no tener adonde ir.

Pero no es el único lugar vulnerable. Según Hipólito Cruchaga, jefe del Indeci Piura, en la quebrada El Gallo y el sector las Cadenas, en el distrito de Castilla, viven otras 200 familias que deben ser reubicadas. Asimismo, en el distrito de Veintiséis de Octubre, cerca del dren Maldonado, hay otras 100 familias expuestas.

 PAITA Y TALARA

Cruchaga aseguró, asimismo, que en Paita hay 3 mil familias que viven en el sector de Paita Baja, y en los asentamientos humanos cercanos a un grupo de cerros, que podría deslizarse ante un fenómeno lluvioso de gran magnitud. En Sechura también hay zonas en riesgo, como la caleta de Puerto Rico, donde 500 familias corren el riesgo de perder la vida ante un Niño.

En Talara, por su parte, existen 4 mil familias que viven cerca de las quebradas y drenes. En Máncora, además, están en riesgo las nuevas invasiones cercanas a la playa y Las Pocitas, sostuvo el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la municipalidad de Máncora, Jorge Guzmán.

AYUDA PARA LA REGIÓN

Hoy también desembarcó en el puerto de Paita, situado a 55 kilómetros al oeste de Piura, el buque de la Armada Peruana-BAP Tacna, el navío más grande que tiene la Marina de Guerra del Perú. En esta localidad, ante la presencia de las autoridades regionales y locales, se desembarcó 465 toneladas de ayuda humanitaria, que será distribuida al gobierno regional, y este lo repartirá a los comités provinciales de Defensa Civil.

El buque trajo 100 mil calaminas, 10 mil bidones para almacenar agua, 5 mil sacos, 3 mil mosquiteros, y cajas de herramientas. “Todo este material será enviado al gobierno regional de Piura, que a su vez lo repartirá después a todos los comités provinciales de Defensa Civil. Todo esto será almacenado para una emergencia”, dijo Cruchaga.

De otro lado, este jueves una delegación de de la Sociedad Civil de Piura se reunirá con el primer ministro Pedro Cateriano en Lima para presentarle una serie de demandas. Una de estas será un presupuesto adicional para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, vaticinado para fines de este año y el verano del 2016.

Cabe destacar que Piura carece de un sistema integrado de drenaje pluvial. Existe una propuesta llamada Franja Central, que pretende evacuar todas las aguas pluviales a una laguna que se construiría en la carretera hacia Sullana. Sin embargo, no existe financiamiento.