El 50% de las exportaciones de Piura en peligro por El Niño
El 50% de las exportaciones de Piura en peligro por El Niño

El anunciado fenómeno de El Niño, cuyas lluvias caerían desde fines de noviembre, viene causando preocupación en la región . El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, estimó que si las lluvias son intensas, se perdería el 50% de las exportaciones piuranas (US$1.900 millones). Precisó que el sector más golpeado sería el agrícola. 

“Piura exportó el año pasado US$3.800 millones, la mayor parte de productos agrícolas. Pero si llueve desde noviembre  las pérdidas para los empresarios serían cuantiosas, pues han recurrido a préstamos y ya tienen compromisos pactados con sus clientes”, explicó. 

En el sector agrícola –que sería el más golpeado– los productos que sufrirían mayor impacto serían el mango, la uva, el cacao, el banano orgánico y en menor medida el arroz. Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera que las lluvias empiecen a finales de este mes pero serán esporádicas. 

“En diciembre ya comienzan las cosechas de los productos agrícolas, y si llueve se perdería todo lo sembrado. Por eso todos los empresarios están a la expectativa de lo que pueda pasar. Hay que recordar, además, que este primer semestre ya cayeron las exportaciones piuranas en un 25%, y hay mucha preocupación por lo que pueda pasar”, dijo Sánchez. 

Preocupación agrícola

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Joaquín Balarezo, dijo que si comenzara a llover a fines de este mes o a principio de diciembre, tal como se ha anunciado por El Niño, el 80% (21.600 hectáreas) de la producción de mango en Piura se perdería. Precisó que, pese a que los productores han adoptado medidas de prevención, ahora todo está en manos de la naturaleza.

Lee más en nuestra Edición Impresa
 

Contenido sugerido

Contenido GEC