Alcalde de Piura es investigado por errores en ordenanza
Alcalde de Piura es investigado por errores en ordenanza

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de abrió investigación preliminar contra el alcalde provincial Óscar Miranda Martino por el presunto delito contra la fe pública. La denuncia, que fue realizada por el abogado José Benel Alvarado, responde a presuntos errores en la ordenanza 175, que prohíbe a los motociclistas el uso de cascos cerrados.

La fiscal Carolina Córdova Yauri, encargada del caso, solicitó la declaración del alcalde Miranda y del representante de los motociclistas de Piura, Guillermo Trelles. Ambos declararán el jueves 11 de junio.

En tanto la Municipalidad Provincial de Piura deberá informar a la fiscalía si se ha presentado algún recurso administrativo contra la mencionada ordenanza.

“La denuncia es contra el alcalde de Piura, Óscar Miranda, y contra quienes resulten responsables, ya sea su cuerpo de regidores y funcionarios, por haber publicado la ordenanza 175, modificada en su totalidad del dictamen 02, que se aprobó en sesión de concejo”, explicó el abogado Benel.

Agregó que la ordenanza fue modificada en su totalidad y -por ello- no puede ser corregida con una adenda como lo anunció el regidor y promotor de la norma, Miguel Cueva Celi.

Los referidos cambios corresponden al primer artículo en que el dictamen prohibía a los motociclistas y sus acompañantes usar cascos tipo cross o similares, para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Pero en el documento publicado, el artículo fue modificado por: “Regular el tránsito de motocicletas que circulen en la ciudad de Piura conformada por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.

“De comprobarse que se incurrió en el delito contra la fe pública, el burgomaestre podría ir a prisión hasta por 6 años”, dijo José Benel.

TAGS RELACIONADOS