Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

“No se puede ampliar más la investigación del Caso Edita”
“No se puede ampliar más la investigación del Caso Edita”
Por

El presidente de la Corte de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, hace un balance sobre uno de los casos más mediáticos registrados en esa jurisdicción: la muerte de la cantante de Corazón Serrano . En su opinión, hubo retrasos innecesarios porque demasiados actores buscaron protagonismo en dicha historia.

—El Caso Edita avanza muy lento. ¿Por qué?
Eso es porque la fiscalía es la dueña de la acusación. Me parece que, desde un inicio, no manejaron el proceso con la tranquilidad debida. Hacer pública la pericia, cuando no se sabía si esta era válida o no, fue un error. Ese es el problema de mediatizar un caso, más grave aun cuando se hace desde el inicio. Ahora vemos los problemas. La fiscalía no ha terminado la investigación, que me parece innecesario se siga ampliando. Si la fiscalía ya tiene los elementos, que vaya a juicio oral de una vez. Pero si no los tiene, debería evaluar si vale la pena prolongar un caso en estas condiciones. Para mí, debido a que los elementos de juicio ya se mediatizaron, van a tener que ir a juicio oral.

—En este caso, ¿el Ministerio Público está dando problemas?
No diría que problemas, pero sí agrava la imagen de lentitud e ineficiencia que arrastra el Poder Judicial. Por eso digo que el juez que reciba el caso deberá resolver con responsabilidad, controlando los plazos. Si no hay elementos para acusar, su deber es archivar el proceso. Si no, el juez también puede terminar el caso motu proprio o a solicitud de la defensa de la parte más perjudicada. Me parece que a todos les conviene que se decida por una opción cuanto antes. No se puede ampliar más la investigación.

—Y por otro lado están las investigaciones a las ex autoridades que participaron en el caso. ¿Eso también demora el proceso por Edita?
Los casos de esa naturaleza, con tanta exposición e interés del público porque se haga justicia, en caso haya habido un delito, siempre son difíciles. Se deben hacer pericias, investigaciones contables. A un juez le conviene que el proceso avance y termine, independientemente de otros procesos.

—Por otro lado, a la fecha, siete de las ocho ex autoridades provinciales de Piura son investigadas. Eso habla del nivel de corrupción en la región.
Sí, esto nos da una idea de lo mal que elegimos a nuestras autoridades. Pero se debe separar los problemas de gestión con el hecho de que las autoridades hayan cometido delitos. Dentro de la estructura del Estado, algunos malos funcionarios y hasta las poblaciones beneficiadas buscan aprovecharse.