La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza el monitoreo de la calidad del agua superficial de la Bahía de , desde el último martes. Dicha evaluación contempla seis puntos desde la altura de Punta del Oso, Pesquera Exalmar, Pesquera Santa Emma, Punta Foca, Empresa Conservera de las Américas y concluye en Estación Naval. 
 
En la verificación participa la Municipalidad Provincial de Paita, el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental y Dirección Regional de Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sede Paita. Y permitirá conocer el grado de contaminación de la bahía. 
 
En diversas ocasiones, El Comercio ha denunciado que más de 30 empresas de productos hidrobiológicos desembocan sus aguas, sin previo tratamiento, hacia el mar. La contaminación ya ha sido evidenciada en varias oportunidades por este Diario. 
 
Antes del monitoreo se presentó el plan de trabajo a los representantes de las instituciones involucradas con el recurso hídrico, en la ciudad de Paita. La reunión estuvo dirigida por Thomas Antonio Vásquez Montenegro, subdirector de la Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA. Él dijo que los monitoreos que se realizan en las bahías del ámbito de Piura ayudan en la vigilancia y supervisión de las fuentes de agua, que son herramientas fundamentales en la planificación integral de las cuencas.
 
Además, Llojan Chuquisengo Picon, profesional del Área de Gestión Operativa de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos del ANA, comentó que el monitoreo es un proceso participativo, técnico y social que busca identificar y resolver problemas de la calidad del agua de la bahía de Paita y que involucra a todos los que viven en la cuenca.
 
Con estas acciones, la ANA busca evaluar el estado de la calidad del agua de la bahía de Paita, en base a los datos de los parámetros de campo y resultados de los análisis de las muestras de agua reportados por el laboratorio, los cuales serán difundidos en su oportunidad.

TAGS RELACIONADOS