Ántrax en Piura: todo el ganado de La Encantada fue vacunado
Ántrax en Piura: todo el ganado de La Encantada fue vacunado
Cinthia Cherres Huamán

Ante el brote de ántrax, con en , el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en La Encantada, Chulucanas, y en un radio de 5 kilómetros de esta localidad, todo el ganado ya ha sido vacunado. Asimismo, comunicó que en 15 días se volverá a aplicar una nueva dosis.

El especialista Miguel Ruiz Gómez de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) dijo que una de las causas por las que esta bacteria afecta a los animales de La Encantada, es la remoción de la tierra debido a obras de saneamiento. “Las esporas de este bacilo sobreviven bajo tierra por más de 100 años”.

Las autoridades recomendaron efectuar trabajos de sensibilización en las zonas más vulnerables de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. También se ha acordado realizar intervenciones en los camales clandestinos y en locales donde se comercializan carnes rojas.

Cabe destacar que el director de Salud, Jesús Juárez, refirió que en La Encantada, Chulucanas, solo se han presentado casos de ántrax cutáneo. “Los que tenemos corresponden al carbunco cutáneo, que usualmente es de 90% a 95% de los casos que se suelen presentar. No tenemos reportes de otro tipo de casos”, precisó.