Módulos Temas Día

Más en Piura

Aumentan a cuatro los casos autóctonos de chikungunya en Piura

La Dirección Regional de Salud también alertó sobre el aumento de casos confirmados de dengue en la región. Autoridades piden más presupuesto al Minsa para controlar la enfermedad

Piura: aumenta a cuatro los casos autóctonos de chikungunya

La chikungunya es transmitida por el mosquito 'aedes aegypti', un zancudo que también transmite el dengue y el zika. Respecto al dengue, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en Piura hay 211 casos, de los cuales 19 fueron confirmados con exámenes de laboratorio (Foto. archivo)

Ralph Zapata

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo, informó que en los últimos días se han confirmado tres casos autóctonos más de chikungunya en la región, con lo cual la cifra de casos a la fecha aumenta a cuatro. Se trata de un hombre de 34 años, una señora de 28 años con 17 semanas de gestación, y otra persona de la que no se conocen los datos aún.

“Hemos confirmado tres casos más de chikungunya. Son personas que proceden de Chulucanas, Castilla, y otro de Huancabamba pero que fue diagnosticada en el hospital Reátegui de Essalud. Estamos haciendo el cerco epidemiológico, para evitar más casos. Los síntomas son los dolores musculares, de articulaciones, hinchazones, que afectan al paciente”, dijo Pozo.

La chikungunya es transmitida por el mosquito 'aedes aegypti', un zancudo que también transmite el dengue y el zika. Respecto al dengue, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en Piura hay 211 casos, de los cuales 19 fueron confirmados con exámenes de laboratorio.

Más casos de dengue
El año pasado, en el mismo período de tiempo se reportaron 196 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 28. Ahora los casos han aumentado, y se teme una epidemia, como la ocurrida en 2017 que dejó 43 muertos y más de 48 mil casos.

Respecto al chikungunya, el 2017 se registraron 826 casos en Piura. Pero en la semana 5 –mismo período que este año– se reportaron apenas 2 casos confirmados. Asimismo, en lo que va del año hay 12 casos de zika en Piura.

Las autoridades de salud de Piura señalaron que el Minsa aún no les transfiere dinero para contratar 600 inspectores que se encargarán de labores de vigilancia y control vectorial, para evitar la propagación de más casos de dengue, zika y chikungunya.

Tags Relacionados:

Chikungunya

Dengue

Piura

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada