Autoridades pedirán ampliación de la emergencia por dengue

Las autoridades de Salud de presentarán la próxima semana el pedido formal para que el Ministerio de Salud amplíe la emergencia por dengue, zika y chikungunya en esta región. En lo que va del año se cuentan solo en Piura 11 muertes por dengue y 1.524 casos confirmados de esta enfermedad.

“La ampliación de la emergencia sanitaria ya la hemos estado conversando con el viceministro de Salud Pública, y la vamos a pedir la próxima semana. Pero antes de eso debemos ejecutar el presupuesto de la primera emergencia”, comentó Edward Pozo Súcuple, jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

NUEVAS ZONAS CON DENGUE

Para la nueva emergencia, que tendría una duración de 90 días, se espera que el Ministerio de Salud otorgue entre 3 y 4 millones de soles para continuar con el control del dengue sobre todo en aquellas zonas con nuevos brotes. 

La mayoría de casos se han registrado en Piura, Castilla, Pariñas (Talara), Salitral de Morropón. Según el director de Salud, el trabajo ahora se debe intensificar en Piura, Pariñas, Veintiséis de Octubre, Castilla, Salitral y Sullana.

MULTAS A MALOS VECINOS

Uno de los impedimentos del personal de Salud que combate el dengue es la renuencia de los propietarios y las casas cerradas. Por ese motivo, el municipio de Sechura implementó la ordenanza 011-2016 que establece una multa de S/. 1.580 para quienes impidan el ingreso de los inspectores de la Diresa o personal municipal.

Siguiendo ese ejemplo, los municipios distritales de Salitral y La Matanza, en Morropón, también publicarán la próxima semana una ordenanza para multar y sancionar  a los malos vecinos, que impidan u obstaculicen la labor sanitaria contra el dengue, zika y chikungunya.

TAGS RELACIONADOS