fueron vistas y fotografiadas en poco antes del inicio de temporada de avistamiento del presente año. Los animales empiezan a llegar a la costa norte del Perú durante los meses de invierno y primavera.

Según Belén Alcorta, de la agencia Pacífico Adventures, estas llegan desde sus zonas de alimentación ubicadas en el golfo del Corcovado (al sur de la isla grande de Chiloé), los fiordos de la Patagonia chilena y los alrededores de la península Antártica. 

Los cetáceos arriban al norte peruano luego de haber recorrido distancias que fluctúan entre 6000 y 8000 kilómetros. Las ballenas jorobadas migran cada año hacia zonas tropicales y subtropicales para aparearse y dar a luz a sus ballenatos. 

Las ballenas machos tiene intensa actividad denominada como aérea; es decir, saltos, pectoralazos, coletazos, entre otros, y compiten entre ellos por el apareamiento con una hembra. Otro aspecto de la migración es la búsqueda del hábitat más adecuado para alumbrar a las crías. 

Piura y Tumbes son lugares importantes para el ciclo biológico de las ballenas jorobadas. La temporada de avistamientos empieza el 15 de Julio y dura hasta el 31 de Octubre. 

TAGS RELACIONADOS