El nuevo rector sucederá a César Reyes Peña, investigado por presuntos malos manejos de dicha casa de estudios. (Foto: Ralph Zapata)
El nuevo rector sucederá a César Reyes Peña, investigado por presuntos malos manejos de dicha casa de estudios. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

El candidato oficialista Santos Montaño Roalcaba resultó vencedor de las elecciones para elegir al nuevo rector (2020-2025) de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Él sucederá en el cargo al cuestionado César Reyes Peña.

En octubre pasado, durante la primera vuelta, Montaño obtuvo la mayoría de votos de los docentes, pero alcanzó solo algunos de los alumnos. Vale precisar que los votos de los estudiantes valen 1/3 del total, mientras que de los maestros 2/3.

Este jueves, en la segunda vuelta, Montaño otra vez no obtuvo los votos necesarios de parte de los estudiantes, sin embargo, fue declarado vencedor luego de que el martes pasado consiguiera la mayoría de votos de los docentes, derrotando al candidato Segundo Dioses Zárate, quien había prometido una auditoría y fiscalización a todas las gestiones oficialistas anteriores.

De acuerdo el cómputo general, Santos Montaño obtuvo el 50,7% de los votos válidos, mientras que su contendor alcanzó el 49,2%.

Estas elecciones se realizaron en medio de denuncias sobre un supuesto condicionamiento al voto por parte de los docentes hacia los alumnos, a cambio de que sean aprobados en sus cursos.

-Recurso de impugnación-

Segundo Dioses Zárate ha presentado un recurso de impugnación y ha solicitado la nulidad de las actas de sufragio argumentando serios vicios de irregularidad. En el documento, al que accedió El Comercio, el candidato pide la impugnación de las actas donde participaron como presidentes y/o miembros de mesa los docentes que no han sido sorteados conforme al reglamento de elecciones.

Asimismo, Dioses impugnó 10 actas de la facultad de Ingeniería de Minas, pues asegura que los resultados no guardan ninguna relación con los de la primera vuelta. También pidió una auditoría para saber si realmente fueron los alumnos los que votaron.

Dioses advierte que el acta de sufragio Nº 78 está firmada solo por el presidente de mesa, pero no por el secretario ni el vocal.

El asesor legal del Comité Electoral de la UNP, Luis Cruz Vílchez, dijo a este Diario que este órgano se reunirá para debatir el recurso presentado por Dioses y ver si lo declara fundado o no, aunque adelantó que "fue presentado una vez que ya se había levantado el acta de cómputo general de estudiantes, es decir, que ya se tenía un resultado y había un ganador”.

Vale destacar que anualmente la UNP recibe un presupuesto de más de S/150 millones. Sin embargo, en los últimos años se han presentado muchas denuncias por obras mal ejecutadas, presuntos favoritismos a empresas contratantes o ejecución irregular de dicho presupuesto. Actualmente, varios exrectores son investigados por presuntos delitos de corrupción. A través de las redes sociales, alumnos y docentes han pedido un cambio en la gestión de esta universidad pública.

Síguenos en Twitter como



Contenido sugerido

Contenido GEC