Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Caso Edita: Fiscalía pide 14 años de cárcel para Paul Olórtiga

La acusación alcanza a cinco médicos, para quienes la fiscal del caso ha pedido 5 años de prisión

Caso Edita: Fiscalía pide 14 años de cárcel para Paul Olórtiga

Caso Edita: Fiscalía pide 14 años de cárcel para Paul Olórtiga

Luego de once meses de haber concluido la investigación, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de Victoria Allemant Luna, formalizó acusación contra Paul Olórtiga –viudo de Edita Guerreo– y cinco médicos. El despacho fiscal pidió 14 años de cárcel para Olórtiga y una reparación de S/10 millones a favor de los dos hijos de la fallecida ex vocalista de Corazón Serrano.

De acuerdo con la notificación 167147-2016, Allemant Luna acusa a Olórtiga como autor con dolo eventual de los delitos de parricidio y feminicidio en contra de Edita Guerrero Neira. Adicionalmente, lo acusa como autor con dolo directo del delito de lesiones graves por violencia familiar. Para ello solicita la pena de 14 años de cárcel efectiva.

Asimismo, la fiscal exige una reparación civil de S/ 10 millones a favor de los dos menores hijos de Edita Guerrero. La acusación fiscal se basa en una serie de testimonios y en el protocolo de necropsia que concluyó que la ex cantante de Corazón Serrano murió por una luxación occipito atloidea.

Al respecto Juan Díaz Polo, abogado de la familia Guerrero, dijo que esperaban la acusación formal de la fiscal Allemant y que confían en la justicia. “Hemos creído siempre que había indicios razonables como para que la fiscal haga la acusación. Esperamos ir al juicio oral, donde se probará la teoría de la fiscal”, comentó.

Por su parte, el abogado defensor de Olórtiga, Ángel Infante, dijo a El Comercio que en la audiencia de control de acusación pedirán el sobreseimiento del caso, pues no hay razones que fundamenten el pedido de Allemant: “No hay testigos directos, solo referenciales. Toda la acusación se basa en el protocolo de necropsia, que fue rebatido con dos pericias de parte. Confío en que mi patrocinado salga libre de todos los cargos”.

- Acusación contra los médicos -

La acusación fiscal también alcanza a los cinco médicos de la clínica Belén Sanna, que atendieron a la ex vocalista de Corazón Serrano. Se trata de los galenos Aldo Vences Balta, Pablo Sánchez Barrera, Álex Paico Sernaqué, Rafael Gallo Seminario y Jhon Mogollón Aparicio. A ellos se los acusa de encubrimiento real y falsedad genérica.

Asimismo, se les imputa el delito de cómplices secundarios por omisión con dolo eventual de homicidio simple. Alternativamente se los acusa de autores de homicidio culposo por inobservancia de las reglas de la profesión; así como autores de omisión de denuncia. Por eso Allemant ha pedido 5 años y 2 meses de cárcel para cada uno.

El Ministerio Público solicita, además, una reparación civil conjunta de S/. 500 mil en favor del estado. Asimismo, una reparación conjunta de S/ 7 millones 500 mil a favor de los dos menores hijos de Edita Guerrero. Al respecto el abogado de los médicos, José Timaná, dijo que aún no han sido notificados de la disposición fiscal.

Cabe destacar que el juez del caso es Rolando Sicha Navarro, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura. Olórtiga ni su familia han declarado a la prensa sobre la disposición fiscal. Edita Guerrero Neira murió el 1 de marzo de 2014 en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Lee también:

Tags Relacionados:

Piura

Caso Edita Guerrero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada