Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Caso Edita Guerrero: todavía no se decide la suerte de médicos

Abogado de clínica donde cantante fue atendida fallecida pidió en audiencia que se investigue "grado de corrupción" en caso

Caso Edita: estrecho diálogo entre Ramos y perito de necropsia

Caso Edita: estrecho diálogo entre Ramos y perito de necropsia

La jueza Marleny Bustamante, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, resolvería este lunes el pedido de la fiscal Victoria Allemant para que los cinco médicos de la clínica Belén afronten el proceso con comparecencia restringida. Hoy, durante nueves horas, la fiscalía y los abogados de los galenos expusieron sus argumentos ante la jueza en una audiencia pública. 
 
Allemant –quien ha sido ratificada para que siga a cargo del caso, pese a que solicitó apartarse de este– dijo que existen fundados elementos de convicción para que la jueza apruebe su pedido. Este incluye que los médicos no salgan de la región Piura, acudan cada 30 días a firmar en la Corte Superior de Justicia de Piura y acudan a todas las diligencias del proceso penal que se les sigue por los presuntos delitos de encubrimiento real, omisión de denuncia y complicidad secundaria por omisión con dolo eventual de parricidio, feminicidio y homicidio culposo por inobservancia de las reglas de la profesión.
 
Añadió que la sanción para los cinco médicos superaría los 4 años de pena privativa de la libertad, que es uno de los presupuestos para dictar la comparecencia restringida. Dijo, además, que había peligro de obstaculización del debido proceso, puesto que la perito Rosario Aparcana ha recibido amenazas de muerte vía mensajes de textos a su celular. Además, en una ocasión fue interceptada por un motociclista que le apuntó con un arma en la calle. 
 
PIDEN COMPARECENCIA SIMPLE
Además de la comparecencia restringida, Allemant pidió que los cinco médicos paguen una caución de S/. 50 mil, pues todos tienen bienes –casas y carros– registrados. Sin embargo el abogado Carlos Caro –defensor de los médicos Aldo Vences y Álex Paico– pidió a la jueza que se les dicte a sus clientes una medida de comparecencia simple. 
 
Amparó su pedido en que hubo una mala tipificación de los delitos por los que se les acusa a Vences y Paico. Dijo que el parricidio solo pueden cometerlo familiares de Edita Guerrero y ninguno de sus clientes lo es. Añadió que a lo mucho se les podría procesar por homicidio simple. También dijo que la fiscal Allemant no ha tomado en cuenta la pericia de parte que presentaron y que reafirma que la ex vocalista de Corazón Serrano murió por aneurisma y no por una luxación. 
 

Caro reveló que existen serias irregularidades en el informe de necropsia que realizó la perito Aparcana, quien además fue víctima de violencia familiar en el pasado. “La perito Aparcana no es médico legista, sino anátomo patóloga. Tampoco ha sido ratificada la pericia, pues recién la fiscal Allemant le ha pedido a la perito que anexe el procedimiento científico y el método con el que se realizó la necropsia, cuando eso debió estar incluido en el informe de necropsia”, dijo. 
 
PERITO Y FISCAL SE CONOCEN
El abogado Carlos Caro dijo en su alocución que la perito Aparcana y la fiscal Allemant se conocen y tienen una relación de amistad desde que trabajaron en Chincha. En este lugar lograron condenar a 20 años de pena privativa de la libertad al fiscal adjunto de Allemant. “Además, Allemant ha dicho esta tarde que Aparcana le adelantó opinión sobre el resultado final de la necropsia, antes de que se conozca. Nosotros vamos a buscar la verdad caiga quien caiga”, dijo. 
 
Mañana declararán ante la fiscalía algunos familiares de Edita Guerrero Neira, y en los próximos días lo haría también el cirujano plástico que le practicó una lipoescultura a la ex cantante de cumbia. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada