Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Caso Edita: Junta señala que no hay responsabilidad de médicos

Abogados de los galenos pedirán el archivamiento definitivo del caso, cuya etapa de investigación vence el 29 de setiembre

Caso Edita: Junta señala que no hay responsabilidad de médicos

Caso Edita: Junta señala que no hay responsabilidad de médicos

Luego de analizar durante varios meses la historia clínica de Eda Guerrero Neira –conocida como Edita–, la Junta Médica del Ministerio Público concluyó que los seis médicos de la clínica Belén de Piura actuaron de acuerdo a los protocolos correspondientes. De esta forma, este sonado caso va ingresando a su fin. 

El documento al que tuvo acceso El Comercio señala que “la atención médica brindada por los médicos de la clínica Belén de Piura, durante su internamiento, fue la adecuada y se cumplieron con los medios y obligaciones que la ciencia médica exige”. La junta médica estuvo integrada por Nelly Galarza Chávez, Pedro Marrou Holguín, Juan Miñano Robles, Ruver Paúcar Silva, Eloy Loayza Sierra y Segundo Yovera Sandoval.

La junta analizó la historia clínica, las placas radiológicas y radiográficas, las tomografías, diversos exámenes periciales y la controvertida necropsia.

El informe también concluye que la atención brindada a la ex vocalista de Corazón Serrano en el hospital Cayetano Heredia fue la adecuada y estuvo en relación con el cuadro clínico de ingreso. Añade que también fueron adecuados la atención y los exámenes realizados en la clínica Belén.

Añade, además, que “en cuanto a los hallazgos descritos en el protocolo de necropsia, estos deberán ser sustentados por la médico legista (Rosario Medina Aparcana) que realizó dicho examen, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la necropsia es determinar la causa de muerte”, apunta el informe.

Con dicho informe como base, el abogado Carlos Caro –defensor de los médicos de la clínica Belén– pedirá el archivamiento definitivo del caso. Añadió que la fiscal Allemant no tiene ni una sola prueba (más que la controvertida necropsia) para ir a juicio oral.

“El 29 de setiembre vence el plazo de la investigación. Inmediatamente pediremos el sobreseimiento definitivo del caso. Este informe, además, beneficia a Paul Olórtiga [su esposo hata el día de su muerte] –acusado de haberla golpeado hasta ocasionar su muerte–, pues sostiene que no hubo signos traumáticos en el cadáver de Edita”, dijo el abogado.

 Por su parte, la defensa de los Gurrero Neira, Juan Díaz Polo, dijo desconocer dicho informe, pero que esperaba que la fiscal Allemant vaya a juicio oral.

Cabe destacar que la Junta Médica se instaló luego de la muerte de Edita Guerrero. Al inicio estaba integrada también por la perito Rosario Medina, quien hizo la necropsia. Pero los abogados de los médicos pidieron su salida mediante una tutela de derecho. Esta se produjo hace dos meses.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada