Caso Edita: Pedirán la custodia de los hijos de la cantante
Caso Edita: Pedirán la custodia de los hijos de la cantante
Redacción EC

RALPH ZAPATA

“Fue como un baldazo de agua fría”. Así calificó Eladia Neira, madre de la cantante , los resultados de la necropsia que afirman que su hija murió por depresión respiratoria causada por lesiones graves. 

Medardo López García, abogado de los Guerrero Neira, dijo que la familia ahora es agraviada y, como tal, pedirá al que a Paul Olórtiga le caiga todo el peso de la ley. Detalló que el ex esposo y hoy presunto asesino podría recibir una pena no menor de 15 años y que se le procesaría por los delitos de feminicidio y lesiones graves seguidas de muerte. 

La familia Guerrero Neira iniciará mañana, ante la Fiscalía de Familia, los trámites para conseguir la tenencia de los hijos de Edita, uno de 2 años y el otro de 6 meses.

“En este caso se suspende de inmediato la patria potestad de los hijos y estos pasarían a manos de la familia materna”, comentó López García.

En su casa, ubicada en el A.H. Micaela Bastidas de Piura, los familiares de Edita dijeron que siempre creyeron que Olórtiga era inocente. “Hasta el último momento esperábamos que él no fuera culpable. Es una pena profunda saber que mi hermana ha sido masacrada”, lamentó Lorenzo Guerrero Neira. 
 
NECROPSIA CONTUNDENTE
Los resultados de la necropsia del Ministerio Público fueron revelados a los abogados de ambas familias el último viernes. La causa de muerte, según señala el documento, fue una depresión respiratoria central medular cérvico bulbar. 

El decano del Colegio de Médicos de Piura, José Cruz, dijo que ese cuadro se presenta, normalmente, debido a problemas traumáticos, es decir, golpes.  El otro abogado de los Guerrero Neira, Juan Díaz Polo, dijo que Edita fue masacrada por Paul Olórtiga, quien le causó 28 lesiones en diferentes partes del cuerpo y la cabeza. Una de esas contusiones fue mortal, y le ocasionó una luxación occipitoatloidea, que le causó una depresión respiratoria y la muerte.

La necropsia dice que Edita “sufrió contusiones severas en cabeza y cuello, múltiples contusiones leves en tórax, abdomen y extremidades, que provocaron hemorragia cerebral subaracnoidea traumática”. 
  
PRISIÓN PREVENTIVA 
Díaz Polo dijo que “Eda Guerrero recibió una atroz paliza antes de morir. Se descarta el aneurisma. Ella murió por múltiples lesiones en el cuerpo y la cabeza. Ahora toca al Ministerio Público configurar el delito, pero Olórtiga no debería recibir menos de 15 años de cárcel. Eda nunca se cayó de las escaleras, aquí hay la comisión de un delito”, dijo.

Agregó que esperan que el Ministerio Público, a más tardar mañana, solicite la orden de prisión preventiva para Olórtiga. “Él ha mentido incluso a su defensa, pues la reacción de esta ante el informe ha sido de sorpresa. Queremos que Olórtiga se ponga a derecho y afronte este proceso. Se ha descartado aneurisma o alguna caída por las escaleras”, dijo Díaz Polo.

El abogado del odontólogo Paul Olórtiga, Edward Sánchez, llegó ayer a las 6:00 p.m. al consultorio de su cliente, y solo se limitó a decir que seguirá defendiéndolo. Afirmó que este no había salido de la ciudad. 
 
MÉDICOS INVESTIGADOS
Ayer Díaz Polo y Lorenzo Guerrero Neira coincidieron en que iniciarán un proceso legal contra la clínica Belén, donde fue atendida y finalmente falleció Edita, así como contra tres médicos: Pablo Alberto Sánchez Barreda, John Gabriel Mogollón Aparicio y Aldo Danton Vences Balta. Ellos no advirtieron ninguna de las 28 lesiones que presentaba en el cuerpo.