Casos de dengue casi se triplican en solo dos semanas en Piura
Casos de dengue casi se triplican en solo dos semanas en Piura

“Los casos de dengue no han aumentado, se han disparado”. Así de contundente fue el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, César Morón, quien dijo que, por ese motivo, ayer se inició una campaña intensa de fumigación en las zonas de mayor incidencia. Sin embargo, adelantó que se espera un nuevo brote de casos de dengue en unas dos o tres semanas, pues es el tiempo en que el aedes aegypti (zancudo transmisor de la enfermedad) demora en hacerse adulto. 

De acuerdo con Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Diresa, a la fecha se han reportado 650 casos confirmados de dengue, así como 3.061 probables, lo que hacen un total de 3.711 casos. Asimismo, se registraron en Piura dos muertes y una más está como probable. Es preciso resaltar que hace dos semanas los casos de dengue eran 246 confirmados. 

Las zonas más afectadas con el dengue son Piura, Castilla, Tambogrande, Talara, Sullana Máncora y Los Órganos. Por ese motivo, ayer la Diresa comenzó una campaña agresiva de fumigación en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. No obstante, Morón dijo a El Comercio que se espera un nuevo brote en las próximas dos a tres semanas, después de la inundación. 

RIESGO DEL CÓLERA 

El titular de la Diresa Piura dijo que su despacho viene trabajando en tres ejes: agua segura y clorada, que las excretas no estén al aire libre (como ocurre ahora en el Bajo Piura), y que la basura se disponga apropiadamente. 

“Lo que necesitamos urgentemente son 800 letrinas, para unas 20 mil personas que están refugiadas en el caserío de San Pablo, y en el Bajo Piura. Una letrina se usa por cada 25 personas. Respecto al agua ya se está normalizando el servicio, y la empresa (Eps Grau) dice que pondrá nuevos pozos subterráneos a trabajar”, comentó. 

El  ministro de Vivienda y Saneamiento, Edmer Trujillo, dijo ayer que el servicio de agua potable y desagüe se ha restablecido en un 85% en la ciudad de Catacaos. Sin embargo, aún faltan zonas como Narihualá, Pedregal Chico y Pedregal Grande, Viduque, que también resultaron totalmente inundados. 

Morón, por su parte, dijo que le preocupa mucho la llegada de una epidemia de cólera, pues “las deposiciones son muy peligrosas, una bomba de tiempo. En las condiciones actuales hay mucho riesgo de que llegue el cólera, pues (la gente) defeca al aire libre, en el agua, en una zona afectada, sobre todo en el Bajo Piura”, comentó. 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Minsa, a la fecha en Piura se han registrado 16 931 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifra que es la mayor de los últimos 10 años.  

De otro lado, se conoció que el Ministerio de Salud espera fumigar unas 60 mil viviendas en Piura, con el fin de evitar más casos de dengue, luego de las inundaciones producidas la semana pasada. La idea es fumigar también viviendas en Sullana y Talara, informaron las autoridades. 

DATOS 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Minsa, los casos de chikungunya en Piura suman 33 confirmados en Piura y 100 están como probables. Mientras que en Tumbes hay 6 casos confirmados de chikungunya y 147 probables. 

En Piura y Tumbes se han reportado 88 casos de leptospirosis, según el Minsa.

TAGS RELACIONADOS