Catacaos: ¿Qué pasó con la bebe que fue rescatada en una batea?
Catacaos: ¿Qué pasó con la bebe que fue rescatada en una batea?

Muchos tenemos aún en la retina la imagen de miembros del Ejército cargando en una batea a . El callejón de los tigres, en Catacaos, había pasado de ser una apacible calle a un río de más de un metro de alto de agua, luego de que soportara toda una noche de lluvias. Quien primero recibió a la criatura fue el general Carlos Escudero Sotomayor, comandante general del Agrupamiento de Artillería Inclán de Piura, quien había ingresado a la zona junto a tres soldados. Ese día rescataron a la bebé Ilana, a su madre Clara y a muchas personas más.

Somos asistió días después al reencuentro de la familia con el general Escudero, quien regresó al lugar para entregarles medicinas y útiles de aseo. “Esta ha sido una de mis misiones más difíciles, por la magnitud del desastre”, dice el militar de alto mando –con las botas sumergidas en el lodo-  a esta revista. Así como él, decenas de ciudadanos, ante las situaciones de emergencia por las lluvias y desbordes de ríos en la región, se han volcado a las calles –convertidas en ríos- buscando gente atrapada en sus techos o en lomas altas.

Uno de ellos es Rafael Ballón, buzo profesional quien pudo completar 25 rescates en Pedregal Grande y Molino Azul, las zonas más inundadas del Bajo . Otro joven, Gonzalo Otero, sacó su tabla de paddle (que manipula con un remo) y luego de ayudar a personas en el centro de Piura se dirigió a Viduque, un pueblo de Catacaos que ahora está bajo el agua. Su tabla fue viralizada junto a un unicornio que apareció en fotos y dibujos. “Tengo fotos con el unicornio salvando gente, pero en un momento le presé mi tabla a un amigo y justo le tomaron a él la foto que se expandió en redes”, nos cuenta. Lo suyo es salvar vidas haciendo lo que le gusta: remar con una tabla.

Lea la historia completa este sábado en Somos

En medio de la tragedia de la región norteña, el país es testigo de gestos heroicos. Más historias como esta hoy en Somos. — Revista Somos (@SomosElComercio)

TAGS RELACIONADOS