piura
piura

Hay mucha expectativa por el Censo 2017 que se realizará este domingo en todo el país. Piura no es la excepción. De acuerdo con el jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Piura, Martín Herrera Boyer, en esta región ya se ha distribuido el material a todas las provincias y distritos. Además, en esta actividad participarán 37.000 empadronadores que censarán el área urbana.

“Hemos distribuido 2.200 cajas de material a todas las oficinas provinciales y distritales. En el área urbana empadronaremos 1 millón 440 mil personas, que representa el 80% de toda la población. Mientras que en las zonas rurales censaremos a 165.000 habitantes (que representa el 20% del total). Pero a ellos se les empadronará del 23 de octubre al 5 de noviembre”, dijo Martín Herrera.

El funcionario añadió que en el caso de las zonas rurales, que comprenden básicamente las provincias de la sierra de Piura (Morropón, Ayabaca y Huancabamba), el censo demorará más debido a las largas distancias y dispersión de la población.

Sobre los empadronamientos especiales, Herrera dijo que ha superado sus expectativas. “Está viniendo más gente de la que habíamos programado, sobre todo, personas que viajarán este domingo, así como operadores de turismo y personal que trabaja ese día”, comentó.

No obstante, El Comercio constató que no existen muchos filtros en la oficina del Inei Piura para determinar con certeza que quienes optan por el empadronamiento especial y sí realmente se adecuan a los requisitos que manda la norma. Al respecto, Herrera dijo que ajustarían esos filtros.

Este domingo los empadronadores tendrán el apoyo de la Policía Nacional para evitar mayores contratiempos. Hasta el momento en esta región solo hubo retraso en la entrega de material, pero este tema ya fue solucionado.

Contenido sugerido

Contenido GEC