Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

En Piura aún no se censaron a 2.500 viviendas

Los damnificados de los campamentos esperan también ser empadronados desde hoy

Piura

 En Piura, las zonas rurales incluyen los campamentos de damnificados y las zonas del Bajo Piura, seriamente golpeadas por las lluvias de El Niño costero(Foto: Ralph Zapata)

Archivo El Comercio

El jefe de la oficina departamental del INEI de Piura, Martín Herrera Boyer, informó esta mañana que en esta región se dejaron de empadronar unas 2.500 viviendas, debido a que estas no constaban en el registro de viviendas y edificios, que tomó como base el Censo 2017. Añadió que dichos hogares serán censados en el transcurso de esta semana por los jefes de sección y jefes de zonas.

“Nosotros tomamos la base de datos del registro de edificios y viviendas actualizado a diciembre del 2016. Sin embargo, en los 10 meses posteriores las viviendas han crecido tanto de forma horizontal como vertical. Es por eso que hay entre 2 mil y 2.500 viviendas en Piura que no se han empadronado, porque no figuraban en el padrón”, explicó.

Añadió que esta semana recibirán llamadas y quejas de las personas que no fueron censadas, y se procederá a su empadronamiento. “Los jefes de sección y de zonas se encargarán de censar a las personas que no se les censó ayer domingo. De todas maneras, al final de todo, siempre habrá un margen de error, pero esperemos que sea mínimo”, dijo.

Los damnificados

Herrera dijo que desde hoy y a lo largo de 15 días se empadronará las zonas rurales de Piura. En estas viven 165 mil habitantes (que representa el 20% del total de la región). Aquí unos 1.100 empadronadores visitarán las viviendas rurales, según dijo Herrera.

En Piura, las zonas rurales incluyen los campamentos de damnificados y las zonas del Bajo Piura, seriamente golpeadas por las lluvias de El Niño costero. Justamente en estos lugares, El Comercio realizó un recorrido y comprobó que aún no han sido censados. Danitza Sandoval More, que vive en el campamento de Nuevo San Pablo, dijo que ayer estuvieron esperando todo el día a los empadronadores, pero estos nunca llegaron.

“Hoy la mayoría de damnificados se ha ido a trabajar a la chacra, en la uva, en construcción civil. Ayer los estuvimos esperando, pero no llegaron. Esperemos que lleguen hoy, porque de lo contrario no vamos a existir para el gobierno. Ahora ya no existimos, porque estamos abandonados”, se quejó la mujer que espera a su segundo hijo.

Tags Relacionados:

Censo 2017

Piura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ