Cerca de mil colegios de Piura están en pésimas condiciones
Cerca de mil colegios de Piura están en pésimas condiciones
Redacción EC

El intenso viento que recorre el caserío La Rita, en el distrito de (), amenaza con destruir las aulas de la institución educativa 15116. Estas fueron armadas con calaminas y solo están sostenidas con maderas. El piso –donde en solo cinco semanas deberán estudiar cientos de escolares– es de tierra. Un cerco de palos rodea la escuela, lo que pone a los alumnos y docentes a merced de la delincuencia.

El colegio de La Rita es uno de las 971 escuelas de la región Piura que requieren reparación, rehabilitación o remodelación, según la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP).

Estas instituciones educativas aún no han recibido el presupuesto necesario para otorgar condiciones mínimas de estudio a más de 70 mil alumnos de primaria y secundaria.

El director de la DREP, Pedro Periche, dijo a El Comercio que se requieren S/.26 millones adicionales al presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas para construir aulas prefabricadas, comprar mobiliario y contratar la cantidad suficiente de profesores en las ocho provincias de la región.

NECESARIA SUPERVISIÓN

Las pésimas condiciones de las escuelas no es un problema exclusivo de las zonas rurales. 

Este Diario comprobó que existen casos similares en la ciudad de Piura. Por ejemplo, las aulas del Colegio Nacional San José –que tiene más de 50 años de creación– hasta el momento no han sido reconstruidas.

La situación ha generado la preocupación de las autoridades municipales. 

La jefa de Defensa Civil de la comuna de Piura, Verónica Cumpa, anunció que en los próximos días se iniciará una inspección a 50 instituciones de la provincia, con el fin de determinar el nivel de riesgo. Adelantó que luego remitirán un informe a la DREP para que adopte las medidas correctivas.

Lea más en la edición impresa