Carmen Sánchez se desempeñó también como directora regional de Educación de Piura entre los años 2017 y 2018. (Foto: Facebook Ugel Piura)
Carmen Sánchez se desempeñó también como directora regional de Educación de Piura entre los años 2017 y 2018. (Foto: Facebook Ugel Piura)

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) , Carmen Sánchez Tejada, fue cesada de su cargo durante 12 meses sin goce de haber por presuntos actos de corrupción.

► C

► 

De acuerdo con la resolución directoral Nº 8681 del 22 de agosto de este año, a Sánchez Tejada se le acusa haber organizado talleres y capacitaciones fantasma en diciembre del 2017. El documento fue firmado por el director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado Sandoval.

El documento también recomienda evaluar posibles sanciones administrativas contra el gestor local Raúl Valdivieso Mechato, de la Ugel Piura; la jefa de la Oficina de Abastecimientos, Cecilia Huiman Chapilliquén; la jefa de Contabilidad, Juana Ataupillco Barboza; y la jefa de Tesorería, Paulina Ayala Jacinto, de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP).

El caso se remonta a fines del 2017, cuando Sánchez mandó a realizar dos capacitaciones en el colegio Miguel Cortés y en la Universidad Nacional de Piura (UNP), respectivamente. Sin embargo, dichas capacitaciones no se realizaron según las investigaciones.

-Perjuicio al Estado-

La investigación de la Oficina Anticorrupción permitió conocer que unos 18 docentes que figuraban en la lista de participantes del taller en la UNP dijeron no haber asistido al mismo ni menos recibir alimentación, y que sus firmas habrían sido adulteradas. En la segunda capacitación, realizada en diciembre en el colegio Miguel Cortés, se comprobó que 18 docentes que aparecían en el padrón declararon ante la oficina Anticorrupción que no fueron invitados a dicha reunión.

Asimismo, el director del colegio Miguel Cortés dijo que “se ha verificado que el día 16 de Diciembre del año 2017 en esta Institución Educativa no se ha realizado ningún evento extracurricular y menos de UGEL Piura”. En ambas capacitaciones la Ugel Piura contrató el servicio de alimentación por más de S/ 16 mil.

Luego de una exhaustiva investigación, y tras recibir los descargos de Sánchez, la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios de la DREP concluyó que Carmen Sánchez incurrió en faltas y transgresiones a los deberes de la Ley de Reforma Magisterial, al organizar y requerir alimentos para los docentes que acudirían a los eventos de capacitación, y al suscribir la conformidad del servicio de los eventos, facilitando así el pago a los proveedores por más de S/. 16 mil, y propiciando un perjuicio económico al tesoro público, al no haber actuado con transparencia y eficiencia.

Cabe destacar que el sector Educación en Piura es uno de los más investigados por corrupción. Actualmente Fiscalía y Contraloría auditan todas las Ugeles de la región, luego del desfalco de más de S/. 12 millones por parte de una red que integraban ex directores de Ugel y altos funcionarios de dicho sector.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS