Módulos Temas Día

Más en Piura

Más de 100 colegios de Piura dejaron de consumir conservas de caballa

Instituciones educativas de Tambogrande prescindieron de conservas de caballa del programa Qali Warma. Estas conservas de caballa fueron incineradas

Conserva de caballa

Atarama indicó que los alumnos beneficiarios de Qali Warma dejaron de consumir conservas de caballa en cumplimiento al oficio múltiple N°024-2017. (Foto: archivo)

Atarama indicó que los alumnos beneficiarios de Qali Warma dejaron de consumir conservas de caballa en cumplimiento al oficio múltiple N°024-2017. (Foto: archivo)

El Comercio

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tambogrande (Piura), Virginia Atarama Vásquez, dijo que 169 instituciones educativas de primaria e inicial de este distrito piurano han dejado de consumir conservas de caballa de la marca “Bella del Mar” debido a los problemas suscitados en Las Lomas.

Como se recuerda, en la institución educativa 20075 Nuestra Señora de Guadalupe de Las Lomas los estudiantes encontraron parásitos en una conserva de caballa. Sin embargo, Sanipes dijo en un comunicado que al analizar más de mil enlatados de caballa no encontraron parásitos.

Atarama indicó que los alumnos beneficiarios de Qali Warma dejaron de consumir conservas de caballa en cumplimiento al oficio múltiple N°024-2017, que paralizaba el consumo de este producto de procedencia ecuatoriana en todos los colegios de la región Piura.

La directora añadió que en las instituciones educativas de Tambogrande se han incinerado los productos de caballa para salvaguardar la salud de los escolares. “Todos los colegios están con la alerta y con el compromiso de evitar el consumo de conservas de caballa. Los expertos han elegido al azar el producto y no han encontrado parásitos, sin embargo, como Ugel estamos no queremos que nuestros estudiantes corran el riesgo de enfermarse”, dijo.

-Mayores estándares de calidad-
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma destinará S/1.463 millones en la adquisición de 103 mil toneladas de alimentos en la modalidad productos y 1 millón de desayunos diarios en la modalidad raciones que serán distribuidos a los más de 3.7 millones de escolares de todo el país.

Así lo anunció la directora ejecutiva del programa, Carla Fajardo, quien dijo que en 2018 el programa incluirá nuevas exigencias a los proveedores para garantizar la calidad de los alimentos y productos que son distribuidos a nivel nacional.

Uno de los nuevos requisitos para el proceso de compras del 2018 será la certificación de principios generales de higiene para almacenes del codex alimentarius, la que comprende el programa de buenas prácticas de manipulación de Alimentos o buenas prácticas de manufactura y el programa de higiene y saneamiento.

Fajardo dijo que dicha certificación es otorgada por la autoridad de salud de nivel nacional (DIGESA), o la que ésta delegue (DIRESA), y permitirá que los establecimientos del proveedor incorporen controles de calidad adicionales para garantizar la inocuidad de los alimentos que brinda Qali Warma.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Conserva de caballa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías