JULIO TALLEDO VILELA
El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Piura, Juan Orozco Duque, expresó que el sindicato de Construcción Civil del Noreste de Castilla, liderado por el procesado Dennis Cruz, no volverá a ser afiliado, aun cuando el Ministerio de Trabajo no le retire del registro sindical. Ello implica que se recomendará a las constructoras que no contraten los servicios de la organización que encabeza Cruz.
El dirigente coincidió con la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres, quien en la víspera señaló que solo se puede dar de baja a un sindicato por una orden judicial. No obstante, añadió que el gremio que representa ha marcado distancia con la dirigencia de Cruz desde que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial hallaran pruebas que los sindican como operadores de una organización dedicada al tráfico de terrenos, extorsión agravada, homicidios, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Dennis Cruz, apodado ‘Dennis’ o ‘Cara de Bola', integraba la banda criminal La Cruz de Piura, cuyos miembros fueron capturados a fines de enero. Entre sus integrantes figura el ex árbitro FIFA Héctor Pacheco Córdova.
Juan Orozco indicó que su directiva se encuentra a la espera de la reglamentación del Registro de Trabajadores de Construcción Civil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Piura es la segunda región donde se aplicará este piloto. Esperamos que se implemente cuanto antes para depurar a los sindicatos. No podemos negar que hay delincuentes enquistados”, expresó el dirigente piurano.