PIURA
PIURA

De las pocas obras que se han adjudicado en Piura, la región más golpeada por el fenómeno de El Niño costero de este verano, resaltan las relacionadas con la descolmatación del río Piura. Esta obra se ha dividido en ocho tramos, que juntos suman 117 kilómetros que serán descolmatados y cuyo costo asciende a S/ 320 millones. El proceso está a cargo de Agrorural, que depende del Ministerio de Agricultura (Minagri).

A la fecha los ocho tramos ya han sido licitados, la mayoría de ellos con retrasos y bajo una serie de críticas, que incluyen la adjudicación de un tramo al Consorcio Norte Perú, conformado por Corporación Doble A SAC, World Service Perú SAC y la cuestionada empresa Viviana EIRL. Esta última se encargó de los trabajos de prevención de 2015-2016, y que según especialistas y el mismo ministro de Agricultura, José Hernández fueron ineficientes.

Pero no todo queda allí, pues ahora la Contraloría General de la República ha emitido un informe que señala serios riesgos en la ejecución de estos trabajos en el río Piura. Resulta que en el segundo tramo, que va desde la laguna Ramón al sector Cordillera, el consorcio ganador conformado por las empresas Cosapi SA y Obrascon Huarte Lain SA, iniciaron la elaboración de la ficha técnica y los trabajos sin que se haya firmado el contrato respectivo.

-Graves riesgos-
​Según Contraloría, esta irregularidad ocasionaría el riesgo de ejecutar el servicio sin contar con las garantías previstas en la normativa vigente. El costo de la descolmatación de este tramo es de S/ 77 millones 619 mil 751, y el plazo para firmar el contrato vencía el 29 de setiembre.

Otra de las observaciones de Contraloría se refiere a que tampoco hay supervisor para los trabajos en este tramo. “La situación da lugar a que el contratista realice su trabajo sin supervisión y que solicite la resolución del contrato por incumplimiento de obligaciones a cargo de Agrorural, lo que conllevaría al resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados al contratista”, sostuvo la Contraloría.

Por ese motivo, el ente fiscalizador pidió a Agrorural implementar las medidas correctivas a la brevedad. Cabe destacar que, de acuerdo con el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 10 de octubre recién Agrorural ha lanzado la convocatoria para la supervisión de la ficha técnica y los trabajos de descolmatación de cuatro tramos del río Piura, que van desde la laguna La Niña hasta el puente Bolognesi. Y, según el cronograma, recién el 25 de octubre se entregaría la buena pro.

Al respecto, el miembro de la Veeduría Especializada del proceso de Reconstrucción, Jaime Távara, dijo que es un grave riesgo que se sigan haciendo los trabajos en el río Piura sin que se hayan firmado los contratos ni existan supervisores de las obras. Añadió que desde hace un mes pidieron la opinión técnica del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Contenido sugerido

Contenido GEC